28 Abril de 2020 10:51
En medio de la crisis internacional por la mandemia de coronavirus, la NASA avisó que mañana un asteroide calificado a principios de marzo como "potencialmente peligroso" se acercará mañana a la órbita terrestre. De acuerdo a los cálculos de los científicos, no hay que alarmarse dado que ya fue descartada una posible colisión. Pasará a unos cinco millones de kilómetros del planeta: trece veces la distancia que existe con la Luna, para ser más claros.
El Centro de estudios de objetos cercanos a la Tierra de la NASA sigue con atención desde principios de marzo la trayectoria de dos asteroides, calificados como "1998 OH" y "1998 OR2"; ambos descubiertos en el año 1998. En su momento, se encendió la alarma porque ambos son "lo suficientemente grandes como para causar efectos globales si impactan contra el planeta".
De acuerdo a los cálculos, el asteroide se acercará a la Tierra a las 05.56 de la mañana (hora Argentina). Pasará a una velocidad de 31 mil kilómetros por hora. Pero no se acercará a menos de cinco millones de kilómetros de la Tierra.Hasta ahora, el asteroide más grande que sobrevoló la Tierra lo hizo en el año 2017 y recién volverá a hacerlo en el 2057. Ese sí, aseguran los especialistas, es "potencialmente peligroso" por sus dimensiones: mide dos kilómetros y medio de ancho por nueve kilómetros de largo.
Así es el asteroide que rozará mañana la Tierra
Leé también | Del alunizaje al extraño Caballero Negro: los tres secretos que la NASA oculta
"Lo que hacemos es escanear el catálogo de asteroides más actual en busca de posibilidades de impacto futuro con la Tierra en los próximos cien años", señaló en diálogo con la CNN Ed Lu, ejecutivo del Instituto de Asteroides de la NASA y ex astronauta. "Es un momento emocionante para la defensa planetaria: las nuevas observaciones nos permitirán rastrear diez veces más asteroides de los que hemos rastreado antes".
La agencia espacial estadounidense aclaró en las últimas horas que no hay riesgo con respecto al "1998 OR2", aunque precisó que hay un asteroide que sí podría impactar este 2020. El denominado "2018 VP1" tiene un tamaño de dos metros de diámetro y una posibilidad del 0.4% (es decir una entre 240) de impactar. ¿Cuándo? Estiman que sucedería el dos de noviembre de este año.
Leé también | Espectaculares imágenes de la NASA sobre la explosión del cohete Antares
Detectado en noviembre 2018, el asteroide tiene un período orbital de dos años y se encuentra a cuatro millones de kilómetros de distancia. Recién el 31 de octubre se podrá establecer su órbita y proyectar, en caso de que lo haga, en dónde impactaría. Según los últimos cálculos, podría hacerlo en el Oceano Pacífico.