Más
Actualidad

El avance en el tratamiento de Covid-19 que genera expectativa, en especial para los pacientes críticos

La droga redujo hasta en un tercio las muertes de los pacientes más delicados y redujo el índice de uso de respiradores.

16 Junio de 2020 10:33
1592314518280

¡No todas son malas noticias! Investigadores ingleses advirtieron que la aplicación de un medicamento en pacientes críticos con Covid-19 redujo en un tercio las muertes. Se trata de un estereoide de nombre dexametasona, que comenzó a aplicarse hace un mes en el Reino Unido y sus resultados sorprendieron a la comunidad científica.

Los resultados fueron anunciados y serán publicados en los próximos días. El estudio fue realizado sobre una base de casi siete mil pacientes: 2.104 recibieron el protocolo especial y se comparó su evolución con la de otros 4.321 pacienes, que sólo recibieron la atención habitual.

Leé también | La aclaración de la OMS sobre una de las formas de contagio que podría cambiar el día a día

El esteroide se aplica por vía oral o intravenosa. De acuerdo a los resultados del estudio, la dexametasona redujo en un 35 por ciento las muertes de loas pacientes que necesitaban respiradores y en un 20 por ciento en aquellos que sólo recibían oxígeno suplementario.

"Este es un resultado extremadamente bienvenido", sostuvo Peter Horby, de la Universidad de Oxford. "El beneficio de supervivencia es claro y grande en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno, por lo que la dexametasona ahora debería convertirse en el estándar de atención en estos pacientes. La dexametasona es económica, está disponible y puede usarse de inmediato para salvar vidas en todo el mundo".

Leé también | El mundo post coronavirus: la poco optimista proyección de la OMS y cómo será la "nueva normalidad"

Se trata de la misma investigación que demostró que la hidroxicloroquina no funcionaba contra el coronavirus. Del estudio, participaron más de 11 mil pacientes en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Los pacientes recibieron distintos tipos de tratamiento y se evaluó la efectividad del lopinavir-ritonavir , el azitromicina , la dexametasona, el antiinflamatorio tocilizumab; e incluso el tratamiento con plasma de personas que superaron el Covid-19.