por Daniel Riera
31 Julio de 2019 12:19Frankie Koglot, 30 años, vegano desde los 19, es uno de los activistas que protagonizó la acción en la Exposición Rural que concluyó con rebencazos y corridas de parte de los expositores. Frankie participa en DXE (Direct Action Everywhere), una organización animalista surgida en San Francisco, Estados Unidos. En diálogo con BigBang, Frankie explica las motivaciones de la protesta y las repercusiones de lo ocurrido.
-¿Quiénes organizaron la acción del sábado pasado?
-Somos varias organizaciones animalistas que estamos protestando en la puerta Rural desde que comenzó la exposición. La acción fue organizada por Acción Animal y DXE, La idea de esta acción era irrumpir en este evento en el cual el eje era la explotación animal, que es a lo que nos oponemos los activistas. La idea era que fuera pacífica y no violenta: ingresar a la arena con los carteles que expresan lo que tenemos para decirle a esta gente, gritar "Liberación animal" tres veces y retirarnos pacíficamente. Nos encontramos con todo tipo de acciones violentas, que comenzaron con insultos y escupitajos, y terminaron con agresiones físicas bastante severas y con dos activistas que debieron ser asistidos por la seguridad del local.
Veganos se metieron en un desfile en la Rural y los echaron a rebencazos
-¿Qué tipo de agresiones recibieron?
-A varios de nosotros nos pegaron fustazos, a un chico le pegaron una piña en la boca y a otro lo pisaron con un caballo. Después, la Exposición Rural hizo un comunicado expresando que condenaba todo tipo de violencia, pero ellos consideran que lo que nosotros hicimos fue violencia. Si saltar una valla con un cartel te parece violento, tirarle un caballo a alguien o pegarle un rebencazo, ¿qué es?
-¿Van a volver a La Rural?
-Vamos a seguir haciendo presencia en la puerta de La Rural todos los días y especialmente el sábado y el domingo, pero no vamos a volver a ingresar al predio. De todas maneras, las agresiones que recibimos los animales no son ni comparables con los que reciben los animales explotados por la industria, especialmente en ese tipo de eventos.
-¿Para qué creen que sirvió lo que hicieron?
-Gracias al lío que se habló pudimos salir a hablar en los medios de la explotación animal. Logramos que la palabra "veganismo" fuera trending topic en Twitter. Por eso estas organizaciones hacemos lo que hacemos. A veces hace falta realizar una acción fuera de lo normal para que el mensaje sea tomado en serio.
Los incidentes en La Rural
-¿Qué pensás de los que dicen que en medio de la desocupación, la crisis económica y lo difícil que es llegar a fin de mes, la de ustedes es una militancia de chetos?
-Ser vegano no es un problema de chetos. Es mucho más barato ser vegano que comer carne. La ganadería participa enormemente de la mala distribución de recursos en la Argentina. El 87 por ciento de la soja que se planta en la Argentina es para engordar ganado. Ese ganado después es vendido por partes, como un producto de lujo, porque hoy la carne es cara. Con esos mismos granos se podría alimentar a cinco veces más gente.
-No entiendo. ¿No te molesta que nos alimentemos con soja transgénica de Monsanto?
-Desde ya, pero la carne también tiene químicos, a las vacas les inyectan químicos para que engorden más .Una pechuga de pollo la ponés en la plancha y se reduce tres veces por la cantidad de hormonas que tiene. Pero el asesinato de un inocente no justifica el sabor en el paladar. Volviendo a la pregunta anterior: la gente tiene el concepto de que ser vegano es caro porque los productos veganos envasados y manufacturados son caros, pero lo son porque hay gente que se aprovecha del veganismo como una moda para hacer un negocio. Nosotros queremos concientizar a la gente de que puede tener una alimentación súper saludable a base de legumbres, cereales, semillas y verduras.