Luego de haber pasado más de 2 años prófugo, Manuel Marcelino Gutiérrez, conocido como el cartero que se robó más de 19.000 cartas, fue detenido por la Policía Federal en Rawson, Chubut.
Gutiérrez era buscado por las fuerzas de seguridad desde 2015, cuando la Justicia determinó que fuera condenado a un año de prisión en suspenso por el delito de "violar y ocultar correspondencia privada".
Manuel Gutiérrez fue detenido después de haber estado prófugo durante más de 2 años.
El ahora detenido, era empleado del Correo Argentino en Puerto Madryn y en 2009, las fuerzas de seguridad comenzaron a investigarlo después de recibir una denuncia de su suegra por violencia de género.
La policía decidió allanar su vivienda, y entre sus cosas, encontraron bolsas llenas de correspondencia que debía entregar y que nunca llegaron a destino.
Al revisar el material, los investigadores descubrieron que muchas de las cartas estaban abiertas y que otras permanecían cerradas desde hacía dos años. En total, había 19.302 sobres.
Tras quedar detenido por el hecho, el cartero fue sometido a juicio, y en 2015, fue condenado a un año de prisión en suspenso por el delito de "violar y ocultar correspondencia privada".
Luego, en julio del año pasado, el Tribunal de Comodoro Rivadavia citó al acusado, de 47 años, para labrar un acta de compromiso de sus condiciones de sentencia, pero como nunca se presentó, fue declarado en rebeldía.
Gutiérrez fue detenido hoy por haber robado más de 19.000 cartas.
A raíz de su actitud, el juez de la causa, Enrique Guanziroli, resolvió que cuando fuera hallado, la prisión se haría efectiva en la U6, la cárcel de máxima seguridad de Rawson.
Ahora que fue detenido, Gutiérrez deberá pasar un año en una de las prisiones que más historia tienen. Por allí pasaron varios pesos pesados, como el ladrón de bancos y blindados Hugo “Garza” Sosa y los “12 Apóstoles”, que luego fueron protagonistas de la trágica toma del penal de Sierra Chica.