23 Enero de 2019 12:25
“Ahí en donde nadie mira nos van a encontrar trabajando”. Con esa frase el colectivo Actrices Argentinas salió responder a las denuncias por haber mostrado una supuesta selectividad en los casos de abuso y acoso sexual que decide tomar y visibilizar.
El colectivo cuando denunció a Darthés por violación.
“A la persona que diga que somos selectivas porque no publicamos determinado hashtag o frase en redes en el momento en que los medios lo determinan, la invitamos a reflexionar sobre cuán selectivo es el sistema cuando señala la agenda de lo “relevante”, y deja en las sombras a una cantidad abismal de casos anónimos, silenciados, ignorados, invisibilizados”, agregaron desde el colectivo en una serie de videos que publicaron en su canal de YouTube para explicar quiénes son, cuál es su finalidad y las cuestiones que plantean.
Las denuncias por selectividad a la hora de elegir qué casos deciden apoyar surgieron después de que se conoció que el colectivo decidió no acompañar a la actriz Valeria Bertuccelli en su denuncia por maltrato laboral contra su colega Ricardo Darín. La sospecha se cimentó en que la hermana de Darín, Alejandra, es además la presidenta de la Asociación Argentina de Actores.
En un intercambio en su cuenta de Twitter la actriz Verónica Llinás contó que durante una de las asambleas se decidió por votación no acompañar la denuncia de Bertucelli.
El colectivo se creó elaño pasado durante la discusión por la despenalización del aborto en el Congreso y luego tomó mayor relevancia al patrocinar la denuncia que realizó Thelma Fardín contra Juan Darthés por abuso sexual cuando ella era menor de edad y trabajaban juntos en una tira.