Si bien se cree erróneamente que el incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist en 1911 determinó la celebración del Día Internacional de la Mujer, lo cierto es que esa tragedia ocurrió un 25 de marzo de y sólo es uno de los ingredientes que suma a la historia de la fecha.
La huelga textil del 8 de marzo de Petrogrado, hito histórico del feminismo.
El origen del día tiene que ver, en realidad, con una extensa huelga de trabajadoras textiles ocurrida en la ciudad rusa de Petrogrado, que sí tuvo lugar un 8 de marzo de 1917 y sirvió como combustible para el estallido de la Revolución Rusa.
Así, el Día de la Mujer se celebró predominantemente en países comunistas y socialistas, hasta que en 1975 fue declarado Internacional por Naciones Unidas.
El legado del violeta
Sin embargo, aquel fuego en el que perecieron más de 140 trabajadoras de Triangle Shirtwaist (las cuales realizaban sus tareas en pésimas condiciones laborales) dejó su marca en una herencia icónica: las prendas de color violeta que hoy simbolizan la adhesión al Paro de Mujeres.
El incendio donde perecieron casi 150 obreras dejó su huella fotos.
Es que, según la leyenda, cuando estalló el incendio las mujeres se hallaban confeccionando prendas con tela violeta como materia prima. Así, el color se convirtió en homenaje a aquel grupo de obreras.
Las mujeres de Metrodelegados, sumándose al Paro de Mujeres vestidas de violeta. (Foto: @lavacatuitera)
“El violeta es el color del feminismo. Nadie sabe muy bien por qué”, relata la periodista y escritora española Nuria Varela es su libro Feminismo para Principiantes. "El incendio de la fábrica textil de Nueva York y el color de las telas forman parte de la mitología del feminismo más que de su historia, pero tanto el color como la fecha son compartidos por las feministas de todo el mundo".