Al menos 29 trabajadores, entre ellos médicos y enfermeros, del hospital Rossi de la ciudad de La Plata debieron ser aislados preventivamente luego de haber mantenido contacto estrecho con un paciente que estaba internado por un accidente cerebrovascular y tras una serie de análisis protocolares dio positivo de coronavirus.
Al mismo tiempo se informó que el jefe de Enfermería del Hospital Fernández, en CABA, se encuentra en grave estado, luego de haber contraido la enfermedad.
Según informó el Ministerio de Salud bonaerense, desde la Dirección Provincial de Hospitales precisaron que los empleados de ese centro médico debieron ser aislados después de que se conociera que el paciente de 59 años -que estaba internado desde mediados de febrero sin aislamiento preventivo por la naturaleza de su condición- se contagió de Covid-19.Como el hombre presentaba "una mejoría clínica que requería de rehabilitación más intensiva, se solicitó su derivación al Hospital El Dique" y fue en ese marco que, "por protocolo, se le realizaron los chequeos que dieron resultado positivo para Covid-19", detallaron los voceros del hospital Rossi.Al tomarse conocimiento de esa situación el sábado pasado, todos los trabajadores del nosocomio que habían tenido contacto con el hombre -unos 26 enfermeros, un radiólogo, un camillero y un empleado de limpieza- quedaron en aislamiento. De igual modo, la madre y los dos pacientes que compartieron habitación con él también debieron ser puestos en cuarentena.
Desde el Ministerio de Salud bonaerense señalaron que todos esos trabajadores "habían utilizado el equipo de protección personal (EPP) según lo indica el protocolo". Además, si bien dos de las enfermeras aisladas presentaron sintomatología compatible con la del nuevo coronavirus y fueron hisopadas, el testeo dio resultados negativos, mientras el resto de los trabajadores se encuentran en buen estado de salud en sus domicilios.En paralelo, los dos pacientes que compartieron la habitación con el hombre internado en los últimos 14 días fueron localizados en sus domicidios -ya que habían sido dados de alta- y se encontraban hoy asintomáticos, "bajo seguimiento epidemiológico, al igual que la madre".
Las mismas fuentes indicaron que los trabajadores sanitarios que no presenten síntomas comenzarán a reincorporarse al hospital Rossi a partir del lunes 1 de junio, cuando se cumplan 14 días del último contacto con el paciente contagiado. Mientras tanto, para cubrir el déficit transitorio, "se reasignó personal dentro del hospital" y "la Dirección Provincial de Hospitales ya trabaja para incorporar enfermeras a fin de cubrir las faltantes".
Alarma en el Hospital Fernández
En martes, Claudio Lugo (44), el jefe de enfermería del área de emergentología del Hospital Fernández dio positivo por coronavirus, y se encuentra internado en el área de cuidados intensivos en la clínica Anchorena de San Martín en "gravísimo" estado de salud.El director del Fernández, Ignacio Previgliano, fue quien confirmó la lamentable noticia y dijo estar muy triste y conmovido por la situación: "Alguien que uno quiere que esté en la gravísima situación que está Claudio es muy doloroso”.
Si bien aún no se sabe cómo se infectó Lugo, Previgliano explicó que “la investigación no nos permite definir que haya sido un contagio desde el hospital, pudo haber sido comunitario o interfamiliar ya que su esposa es enfermera también, es difícil definir la causa de contagio".
Y agregó todavía en shock por la noticia: "Aunque no es importante la causa de contagio en el sentido de que es un compañero y amigo que está muriendo".
Desde el Ministerio de Salud agregaron que se aislaron a cuatro personas considerados "contactos estrechos" con el médico internado, mientras que el Fernández continúa con todos sus servicios en funcionamiento.
Desde el comienzo de la pandemia, ya son 27 los trabajadores del Hospital Fernández que contrajeron coronavirus, y la preocupación por los contagios en otros centros de salud sigue vigente, como en el hospital Rossi de La Plata, se incrementa con el correr de las horas.