Pasadas las 11 de la mañana, una vez que hubo quorum, comenzó en la Cámara de Diputados la sesión especial en la que se debatirán los proyectos de legalización del aborto y del "Plan de los 1000 días", impulsados ambos por el Gobierno de la Nación.
Como está previsto que la jornada dure casi 20 horas, y que la votación llegue durante la madrugada de este viernes, ya desde temprano a favor del aborto legal (pañuelo verde) y en contra (pañuelo celeste) llegaron a la puerta del Congreso para acompañar desde afuera a los legisladores.
Para evitar disturbios y enfrentamientos, se desarrolló un operativo de seguridad que contempla la colocación de un vallado que separa la Plaza Congreso en dos y un corredor para ordenar las manifestaciones a favor y en contra de la iniciativa.
Lee más | Alberto Fernández anunció que firmó contrato con Rusia: vacunarán a 10 millones de argentinos entre enero y febrero
De este modo, el colectivo identificado con el pañuelo verde se concentre desde temprano sobre la avenida Callao, mientras que el colectivo identificado con el color celeste lo hace sobre la avenida Entre Ríos.
Al dar inicio a la sesión, los colectivos feministas lanzaron pirotecnia al aire tras escuchar el himno nacional, y después se ubicaron en la sombra para comenzar a seguir los discursos en una pantallas, bajo un calor agobiante.
Lee más | [EN VIVO] La Cámara de Diputados debate la legalización del aborto
Del mismo modo, integrantes de la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista montaron hoy una cancha de fútbol en las inmediaciones del Congreso Nacional, a la espera del tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
La idea es, a pesar del calor, mantener la cancha activa mientras el debate avanza, y de hecho, ya convocaron un "picadito" para el que anotan a las que quieran participar durante la tarde.
Por su parte, la Fundación + Vida, contraria a la legalización del aborto, denunció que esta madrugada fueron reprimidos por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires cuando intentaban colocar un escenario no autorizado y alternativo al montado por la Cámara de Diputados.
Ante esta situación, desde la Policía de la Ciudad señalaron que fueron demoradas cuatro personas por "atentado y resistencia", y que ya fueron liberadas.
Como siempre suelen hacer, los pro vida llevaron muñecos que representan a bebés ensangrentados, y pidieron, desde su creencia, que el proyecto de legalización del aborto no sea aprobado hoy.