Big Bang! News
Más

El debate por las víctimas del Chacal de Hurlingham: ¿mató a cinco o a seis personas?

Algunos medios lo presentan como el quintuple homicida. Otros como el séxtuple. El caso de la víctima embarazada de Diego Loscalzo.

13 Febrero de 2017 08:43
1552080581281
1552080581281

"Si el bebé respiró, es homicidio. Si no respiró, es aborto causado por el ataque". Con esas palabras, una fuente judicial se refirió al doloroso debate que generó la matanza de Diego Loscalzo, el chacal de Hurlingham que mató a su pareja y a otras cinco personas, una de ellas embaradas de casi nueve meses.

"Eso lo tiene que determinar la autopsia, pero realmente una víctima más o menos no cambia el horror de los crímenes", agregó la fuente a BigBang.

"No merezco estar preso, no hice nada", dijo Loscalzo al ser trasladado al penal de Melchor Romero, según informó Infobae el viernes.

Loscalzo, el temible asesino.

"Lo más justo sería que el bebé también fuera considerado una víctima, pero lamentablemente hay que ajustarse a lo que dice la letra fría del Código Penal", dice una fuente del caso.

La historia de Mateo

Mateo hubiese nacido hace una semana. Tenía su cuna lista, su habitación y muchos regalos preparados por sus abuelos, tíos, hermanos y, por supuesto, sus padres. Juan Maguna y Mónica Lloret estaban ansiosos. Su bebé, tan deseado, buscado y esperado, llegaría al mundo y Mateo era el nombre que eligieron para él. 

Pero no pudo ser y al no nacer, para la ley no tiene derechos civiles. Su muerte fue ocasionada por el ataque de Diego Loscalzo -el hombre que produjo la masacre de Hurlingham-, y ahora se cuestiona si se lo considerará como un homicidio más, o un aborto inducido.

"Si el bebé respiró, fue un homicidio

La polémica vuelve a instalarse. Luego del caso de Carolina Píparo, casi siete años atrás, la sensación es similar. Carolina, también embarazada de 9 meses, fue atacada a la salida de un banco en la ciudad de La Plata. Le dispararon para robarle e Isidro, su hijo, no sobrevivió tras agonizar. Estuvo más de siete días internado, con asistencia respiratoria. Y los dos casos son igual de tristes.

Carolina Píparo y Mónica Lloret, ambas perdieron a sus hijos.

Hoy Loscalzo debe declarar ante la fiscal y la Justicia determinará la carátula del caso y es determinante si se los juzga por los crímenes, incluyendo o no al bebé como una víctima más de homicidio. Loscalzo mató a su pareja, tres cuñados, su suegra y produjo la muerte de Mateo. Fue detenido cuando intentada huir, en medio de su viaje a Córdoba.

“El asesino sabía que su cuñada estaba embarazada, acá no hay dudas. En mi caso, se dijo que los delincuentes pudieron no darse cuenta y que el objetivo era matarme a mí. Acá es peor. Es una masacre donde no es lo mismo que haya matado a seis personas que a una, pero las leyes no acompañan este pensamiento y los jueces interpretan el código como quieren”, opina Píparo en diálogo con BigBang.

Los padres esperaban la llegada de su bebé.

SIN DERECHOS POR NO NACER

"El bebé no nació y no le tiene derechos. Pero era un bebé que quería nacer, y debía nacer, como ahora estaría con Isidro. Pero la ley no lo ve así", dice Píparo.

Y es así. Mónica Lloret tenía la cesárea programada para el lunes. Como ella debería estar con su bebé, Carolina estaría pensando cómo le iría a Isidro en el comienzo del primario. El ataque de Diego Loscalzo terminó con su ilusión de Mónica y a Carolina el robo se llevó mucho más que una cifra de dinero.

“El asesino sabía que su cuñada estaba embarazada, acá no hay dudas

El tuit de Carolina Píparo reclamando por justicia.

“El Código Penal y la Constitución deben cambiar, se deben sumar condenas por cada víctima, 1, 6, o 20 asesinatos no pueden ser lo mismo”, reclamó desde su cuenta de Twitter. Con ese mensaje, reforzó lo que reclama junto a otras víctimas de la inseguridad.

EL JUICIO DE PÍPARO: EL APORTE DE LOS MÉDICOS

Cuando se realizó el juicio de Carolina, la mayor parte del debate estuvo centrada en el pedido de su abogado, Fernando Burlando, quien sostuvo que el tribunal debía considerar la figura de “brutal homicidio” para referirse a Isidro y agravar la pena de los siete acusados.

Durante la presentación de testigos se despejaron dudas, y se analizó si el bebé había fallecido como consecuencia de la agresión sufrida por su madre o si su deceso se produjo por la operación en el hospital.

“En mi juicio fue importante el aporte médico. Y aquí también deben estar presentes. El bebé estaba sano y fuerte. Quería nacer, al igual que Isidro”, suma Carolina.

En su caso, la Jefa de Neonatología del hospital San Roque de Gonnet, María Rosa Toncich dijo ante los jueces que el bebé “nació sin signos vitales, se lo resucitó y solo, temporalmente, se adaptó a la vida extrauterina con asistencia”.

“No hay duda que el daño que sufrió el bebé fue a causa del disparo que recibió su madre, de no haber sido así hoy estaría en una salita rosa de un jardín. Era perfecto según los parámetros médicos y su corazón estaba dilatado por la grave hipoxia que sufrió como consecuencia de la injuria de su madre”, dijo la médica.

El festejo previo al nacimiento de Mateo que tuvo el peor final.

Al igual que cuando atravesó la pérdida de su hijo, Piparo al enterarse sobre la masacre del domingo por la noche, sintió impotencia. “Es un dolor muy fuerte, impotencia y sensación de injusticia. Tanto se habla de que las mujeres necesitan denunciar más y luego la realidad demuestra que no tiene mucho sentido. Una medida de restricción no garantiza nada. Se necesitan más penas, más cárcel”, afirma.

LA ACUMULACIÓN DE LAS CONDENAS

Sobre la acumulación de condenas, la mamá de Isidro suma que “las penas deben ser acumulativas, como ocurre en Estados Unidos e igualarse las condenas por ocasionar la muerte de un bebé por nacer y las de homicidio simple.

La foto de la pareja un año antes del crimen.

“Necesitamos más cárcel, más penas, y menos salidas transitorias, libertad condicional ni arreglos por buena conducta. Esta persona (en referencia a Diego Loscalzo) no se merecerá nunca una reducción de pena o una salida, no creo que sea posible luego de haber asesinado a tantas personas y de la manera en que lo hizo”, finalizó.

Sobre su caso, el acusado de dispararle en su vientre cumplió casi siete años y medio de condena y está a la mitad del tiempo asignado por la justicia. Pero en dos años podrá reclamar salidas transitorios, mientras una familia aún se imagina lo que hubieran vivido con Isidro, y su dolor no tiene vuelta atrás.

“Necesitamos más cárcel, más penas, y menos salidas transitorias, libertad condicional ni arreglos por buena conducta

LO QUE ESTABLECE LA LEY

Para la ley la figura que corresponde en el caso de Mateo es la del aborto. Los dichos de Carolina Píparo son correctos. El bebé no es considerado persona hasta que no nace. “No hay un homicidio más, la acción del criminal provocó un aborto, y disparó sabiendo que la persona estaba embarazada. Pero no se pueden aplicar los derechos civiles porque no nació”, detalla a BigBang Claudio Mazaira, abogado penalista.

“Está claro que él sabía que estaba embarazada. Lo que pasa es que el aborto queda subsumido. Va a ser homicidio en concurso ideal, con la figura del aborto. Se da a entender que son seis crímenes. La lógica da a entender que es una vida más. Pero recién es una vida si hubiera nacido con vida”, afirma y aclara que “en el estadio de gestación no tiene derechos civiles”.

La imagen de días antes a la masacre. 

“Lamentablemente aunque parezca poco sensible o chocante, es así. Además, los jueces consideran dos delitos, los homicidios y el aborto, pero en concurso ideal (que quiere decir que con una sola acción se cometen dos hechos punibles) se considera el hecho más grave y el otro, aumenta la responsabilidad y la pena”, sostiene Mazaira, y da por tierra la consideración de la inimputabilidad.

“Se tomó un micro para fugarse y luego se escondió en un baño. Eso no lo hace alguien que no reconoce la gravedad de lo que hizo”, dijo.

Al mismo tiempo, el letrado Eduardo Gerome explica que la pena por causar un aborto sin consentimiento de una mujer tiene una pena de hasta 10 años y si provoca la muerte de la madre, asciende a hasta 15.

La última imagen antes de perder a su hijo, Mateo.

“Las penas no son acumulativas pero los hechos son diferentes y cada uno tiene su pena. Se hace una suma a modo de composición, no es aritmética. Por la cantidad de personas que asesinó y sumado al aborto podría aplicarse una pena de hasta 50 años de cárcel” sostuvo.

10