Más
Actualidad
TENSIÓN Alerta amarilla

El día después de la tormenta: desde Bahía Blanca aseguran que la situación es "traumática"

BigBang dialogó con David Bustozoni, quien vivió en primera persona el temporal que dejó a 13 personas fallecidas en Bahía Blanca.

18 Diciembre de 2023 10:29

Con el diario del lunes la situación parece realmente caótica: árboles caídos, calles destrozadas y la plaza principal muestra un paisaje apocalíptico. Bahía Blanca está irreconocible después del temporal que el Servicio Meteorológico calificó como "dos grandes períodos de tormenta intensa". Las tormentas empezaron desde las 16 horas y sometieron a los habitantes a permanecer en sus casas. La alerta naranja ya estaba prevista, sin embargo, los eventos sociales siguieron su curso en la localidad bonaerense. Las lluvias se estiraron hasta las 17 horas cuando la gente ya estaba empezando a preocuparse; sin embargo, nadie previó la peor desgracia. 

Así quedó Bahía Blanca tras el temporal

Empezaba a caer la tarde cuando se dio la peor de las noticias: el Club Bahiense del Norte se caía a pedazos. Las ráfagas de viento que azotaron con velocidades de hasta 140 kilómetros por hora, terminaron de derribar las paredes y una parte del techo del estadio queridísimo por los bahienses (situado en la calle Salta 28), dejando 13 personas fallecidas y 14 más que fueron trasladadas a los hospitales más cercanos. 

La lluvia dejó de caer copiosamente alrededor de las 20.45 dejando a su paso solo muerte y destrucción. Las autoridades municipales informaron que los lugares más afectados fueron Barrio Noreste, Villa Rosa e Ingeniero White y dieron a conocer algunos datos escalofriantes: se cayeron alrededor de 5.000 árboles, el temporal destrozó no sólo autos y vehículos que quedaron varados por las calles de la localidad sino también tendidos eléctricos que dejaron sin luz e incomunicados a cientos de personas en Bahía Blanca.

Se calcula que en total fueron evacuadas 600 personas y hubo preocupación máxima por 150 personas electrodependientes a las cuales se proveyó de energía eléctrica de manera prioritaria.  

En el lugar trabajó personal de la Dirección Nacional de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y mancomunadamente, estuvieron presentes Gendarmería con 60 agentes y 5 móviles; la Policía Federal con 5 patrulleros; 35 policías de Bahía Blanca; Prefectura que puso a disposición 5 vehículos para trasladar heridos con politraumatismos, el cuerpo de Bomberos del Sistema Federativo Operativo dispuso 31 personas y hubo también trabajando 160 voluntarios del Registro de Organizaciones de Respuesta.

Después de la tormenta, la situación de Bahía Blanca no mejora. Todas las miradas apuntan a la dirigencia política; a la municipal (el intendente de Bahía Blanca Federico Susbielles deberá dar explicaciones) porque todavía no se entiende cómo se dio vía libre a los eventos programados en el club sabiendo sobre la alerta naranja climatológica. 

En cuanto a la dirigencia provincial, se dio a conocer que ya se trabaja en un comité de crisis encabezado por el gobernador Axel Kicillof, que fue una de las presencias más importantes de la jornada y lo acompañaron Patricia Bullrich, ministra de Seguridad y Luis Petri, ministro de Defensa. 

Al lugar de los hechos también se acercó el presidente Javier Milei, que fue votado por un 73% de los bahienses. La foto parece sacada de una película apocalíptica estadounidense: el primer mandatario vestía un traje de combate de guerra y con palabras escuetas analizó el panorama: "Estoy perfectamente confiado en que ustedes van a poder lograr resolver esta situación de la mejor manera posible con los recursos existentes", expresó y se fue del lugar. 

Relato en primera persona: cómo se viven las consecuencias del temporal 

David Bustozoni trabajó desde el minuto cero para llevar novedades al resto del país: cómo fue vivir el momento en el que la tormenta rugía con fuerza sobre Bahía Blanca, como están los bahienses ahora y cómo seguirá la situación allá fueron las preguntas troncales que se dispuso a responder a BigBang y que publicará en historiasreales.com.ar, un medio de comunicación que surge del Centro Cultural de Innovación como programa de comunicación ciudadana. 

David cuenta los momentos previos a la catástrofe: "El temporal nos azotó violentamente: primero hubo una lluvia alrededor de las 6 de la tarde, pero parecía que se despejaba y luego empezó a sentirse que venía viento cada vez más grande".

Él estaba a salvo y trabajando, pero nunca se imaginó lo que iba a vivir: "Yo estaba trabajando con una cliente y empezamos a ver el árbol de la vereda, que se mecía a mucha velocidad y lo que siguió fueron ráfagas a mucha velocidad, con mucha lluvia y entonces la combinación de ambas terminó por arrastrar estructura delicia y arbolado".

Según el relato del comunicador, la ciudad quedó devastada: "Con esto la ciudad quedó sin electricidad, cables caídos en todos lados, árboles, chapas incrustadas en automóviles. Lo que sucedió en el club Bahiense del Norte, es sin dudas de las cuestiones más trágicas, pero estas tragedias se repiten en las viviendas precarias de muchísimos barrios de la ciudad", explica David y reflexiona: "La verdad es que Bahía Blanca es una ciudad donde la pobreza es muy alta". 

Tras los 13 fallecimientos, se declararon tres días de duelo en Bahía Blanca

Lo que pasó en el club, sin dudas fue lo más terrible: "En Bahiense del Norte se intervino con toda la urgencia del caso y desde lo médico". Sobre el sentir de las personas cercanas a las víctimas dijo: "Verdaderamente lo que sucedió es desgarrador y lo estarán elaborando los familiares en este mismo momento, pero fue muy traumático porque el paredón cayó sobre gradas donde aplastó de distintas maneras a las personas". 

Con el achicamiento del Estado y el ajuste desproporcionado que realizó el arco político de La Libertad Avanza, la población puso toda su atención al movimiento gubernamental, David contó: "Ayer estuvo presente desde muy temprano el gobernador de la Provincia, que estuvo trabajando en conjunto con el intendente electo que también es de Unión por la Patria".

Comité de emergencia en Bahía Blanca

Además, contó: "Después estuvo este evento donde llegó la comitiva presidencial con Javier Ricardo Milei y Petri y Bullrich". Sobre este punto hace una gran observación: "Creo que la fotografía ilustra muy bien, qué pasó ahí: básicamente hay dos modelos de intervención estatal. Uno tal vez más simbólico y de presencia fugaz, y el otro más comprometido en torno a buscar soluciones".

El problema de la falta de recursos del lugar no es "de ahora", de hecho es todo lo contrario: "Bahía Blanca necesita ayuda, necesita recursos, necesita seguir visibilizando esta situación más allá de que lamentablemente parece que esto está repercutiendo en otros lugares del país también". 

En cuanto a la intervención estatal, dijo: "Esperamos que haya una presencia del Estado independientemente de los slogans de campaña y de las distintas posturas ideológicas, esperamos que haya una presencia del Estado porque en estos escenarios es donde se necesita". Desde su lugar, se compromete a: "Tratar de visibilizar para que no quede en el olvido como tantas veces quedan las familias postergadas en esta situación". 

Club Bahiense: testigo de victorias y muertes 

El club que supo conquistar el corazón de los bahienses y que cosechó campeones como Pepe SánchezManu Ginóbili y el Puma Montecchia hoy está devastado: hubo 13 personas fallecidas, aquí está el listado completo. 

  • Rubén Baldi
  • Benicio Baldi (menor de edad)
  • María Laura Rodríguez
  • Diego Carrasco
  • Luis Pérez
  • Rosa Figueroa
  • Braian Ortega 
  • Federico Duo (44)
  • Diego Cassati (45)
  • Juliana Barquero (52)
  • Norma Gladys Nieto (61)
  • Adriana María Contento (63)
  • Juana Danszyt (67)

Alertas amarillas y naranjas: cómo seguirá el clima hoy 

Se informó que en Bahía Blanca la temperatura rondará entre los 9 y los 18 grados con un cielo parcialmente nublado sin probabilidad de lluvias. Las ráfagas de viento rondarán con una velocidad de 32 a 41 kilómetros por hora con una humedad del 79% y buena visibilidad.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional ya observaron que se registrarán "fenómenos meteorológicos peligrosos" en Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos y Córdoba, provincias a las cuales se dio un alerta naranja con la que "se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente". 

Informe del Servicio Meteorológico Nacional

Por su parte, en Chaco, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes, La Rioja y Buenos Aires ya tienen alerta amarilla que se define como "fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas". Al momento hay 77.176 personas sin suministro de luz en Capital y Gran Buenos Aires, según informó Edesur.