Como a todo clásico, le llega la hora de ser actualizado. O por lo menos padecer el "toque" de magia para convertirlo en un menú cool. Los resto de moda ofrecen versiones originales y otras con propuestas para sumar adeptos a este plato. En medio de los festejos por el Bicentenario, te contamos dónde comer el locro gourmet.
Locro, el plato del día.
Aldo´s es como el locro que comemos originalmente, uso los mismos ingredientes de un locro tradicional, pero con diferentes técnicas, resaltando sabores por separado para que al final se sienta como comer un locro p ero con texturas diferentes. El locro suma polenta cremosa con espinacas y hongos
Las reversiones pueden incluir hongos, espinacas o semillas.
En La Dorita -una de sus sucursales está ubicada en Bulnes 2593, Palermo- homenajean la fecha patria con un locro criollo con la variante de servirlo en un zapallo.
La presentación es clave: en La Dorita va en calabaza.
En Naná -ubicado en Vicente López y Paseo de Rosedal, Palermo- al locro le agregan roast beef, pechito y pie de cerdo. Para sumarle sabor, no falta el chorizo candelario y el zapallo kabutia, y detalles como la panceta fresca y ahumada, batata, y una salsa picante a base de cebollas encurtidas. Nada clásico pero si muy prometedor.
El valor de cada plato de locro arranca desde los $180 pesos y puede ascender hasta los $380.
RECETA CLÁSICA
Para 6 a 8 porciones
-1 cebolla picada
-2 puerros picados
-1 pimiento rojo picado
-1 diente de ajo picado
-300 gramos de panceta en fetas y cortada en tiritas que incluyan grasa y carne
-1 kg de carne de nalga, en cubitos
-1 kg de costllitas de cerdo
-4 chorizos de cerdo
-1 chorizo colorado
-6 choclos desgranados
-1 zapallo anco en cubitos
-3 a 5 lts de agua hirviendo
-Sal y pimienta
Los ingredientes para cocinar locro.
Para la salsita:
-1 pocillo de aceite de oliva
-2 cucharadas de pimentón
-1 cucharadita de ají molido
-1 pizca de comino
-1 cebollita de verdeo picada
-sal y pimienta
1#- PASO 1
Se coloca aceite de oliva (¡muy poquito!) en una olla y se rehogan allí la cebolla, puerros, pimientos, chorizo colorado cortado en cubitos y sin piel y el diente de ajo. Una vez listos se añade la panceta, carne y costillitas de cerdo. Se sube el fuego al máximo y se sellan hasta que estén doradas (esta parte es fun-da-men-tal para que el locro salga riquísimo, si tu olla no es muy grande, sellá las carnes por tandas y una vez listas las volvés a incorporar a la olla). En este paso no agregues sal.
2#- PASO 2
Se incorpora el choclo, cubos de zapallo, los chorizos en rodajitas y el agua. Se cocina por aproximadamente dos horas a fuego bajo, hasta que el zapallo se transforme en una crema (que es la que nos va a dar la "salsita" de nuestro locro). Una vez listo, se prueba, se salpimienta... Se vuelve a probar...Si-si, un buen cocinero debe probar las recetas más de una vez ;) . Se reserva hasta el momento de servir.
3#- PASO 3
Para la salsita se mezclan todos los ingredientes en un bol, se condimentan con sal y pimienta y se reserva para llevar a la mesa junto con el locro. Si te gusta mucho el picante, agregale unos chiles frescos picados que le quedan genial. Personalmente, creo que el picante le da al locro una intensidad fantástica.