16 Diciembre de 2015 15:38
Los anuncios del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en relación al cepo cambiario traen a la memoria el revuelo encendido cuando, en el 2010, trascendió que el fallecido ex presidente Néstor Kirchner había comprado US$ 2 millones en octubre del 2008.
Según confesó, Kirchner compró dólares para adquirir el hotel Alto Calafate.
En aquel entonces, y en plena crisis económica internacional, el Banco Central intentaba poner una barrera a la fuga de capitales. Y Kirchner habría comprado dólares haciendo uso de información privilegiada y, según él mismo admitió luego, para efectivizar la compra del hotel Alto Calafate.
Luego de que la noticia terminará filtrándose en los medios de comunicación, más de dos años después, el ex presidente llamó por teléfono a Víctor Hugo Morales para dar su versión en el programa de radio conducido por el periodista.
“No existió obviamente posibilidad de beneficio cambiario, toda vez que el pago realizado fue en la misma moneda por la cual se efectuaron dichas adquisiciones de divisas”, afirmó Kirchner en aquel momento.
Pero las declaraciones juradas de Néstor y Cristina, presentadas mientras ambos estaban en la función pública, desmienten ese dato: sólo entre 2005 y 2008 ganaron más de un $ 1,5 millones por diferencias de cambio.