Más de dos meses después de que comenzaran a surgir las denuncias de acoso sexual y laboral en su contra, el director ejecutivo de Greenpeace, Martín Prieto, se tomó una licencia laboral.
Martín Prieto fue momentáneamente licenciado de su cargo.
Según un comunicado oficial de la ONG, el paso se tomó "a fin de consolidar el máximo de transparencia e independencia". En su lugar, se nombró a dos co-directoras ejecutivas temporarias: Amanda Sturback y Natalia Machain.
"Seguimos con preocupación esta situación"
“Desde hace casi dos meses, cuando surgieron estos testimonios, seguimos con preocupación esta situación y estamos asegurando los mecanismos para que se lleven adelante todas las investigaciones que sean necesarias; somos una organización transparente. Si de las investigaciones surgiera alguna necesidad de reparación, se hará", señaló Machain en relación a las acusaciones contra Prieto.
En ese sentido, la co-directora ejecutiva le aseguró a Clarín que ella misma -que es abogada- radicó una denuncia penal al respecto el 21 de marzo en la Fiscalía Nº15 de la Justicia Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires, la cual ratificó el 28.
"Llevé los hilos de Twitter (en los que las damnificadas denunciaban a Prieto) y desde la fiscalía dijeron que se iban a comunicar con quienes tuitearon. Como es un delito de instancia privada, ellos tienen derecho a seguir por la vía judicial o no. Nosotros no recibimos ninguna carta documento y nos parece que todos tienen derecho a expresarse. Quisimos contactarlos y no hubo respuesta", asegura.
Sin embargo, consultada por BigBang, Eugenia Testa -ex jefa de campaña política de Greenpeace y una de las denunciantes- reveló que ni ella ni las demás damnificadas fueron notificadas de la existencia de esa denuncia.
"Tolerancia cero"
En el mismo comunicado donde anuncian la licencia de Prieto, Greenpeace admite que el director de logística Leonardo Silva fue removido de su cargo luego de ser denunciado por acoso laboral.
Caso de acoso en @GreenpeaceArg y @GreenpeaceCL: exempleadas publicaron un comunicado con una carta firmada por más de 40 ex empleadxs y voluntarixs ratificando las denuncias contra Marín Prieto ¡AQUÍ LA CARTA EN ESPAÑOL! pic.twitter.com/7xN5DojX68
- Denuncia GP (@denunciaGP)
"Greenpeace Argentina ha adoptado desde 2015 una estricta política de 'tolerancia cero' al acoso en el lugar de trabajo", agrega el texto. "Además, ha desarrollado políticas específicas para promover la equidad de género".