Después de que este lunes se encontrara el cuerpo sin vida de Guido Orlando en el fondo del lago artificial del barrio cerrado Puertos del Lago, este martes se conoció el resultado de la autopsia, la cual índico que el joven de 23 años murió por accidente, luego de sufrir una asfixia por sumersión.
El joven DJ de 23 años había participado de un asado en la casa de un amigo y luego ingresó al lago, sin salvavidas, junto a otro compañero a bordo de un kayac recreativo, que es una embarcación mucho más estable que un kayac común y que no está diseñada para recorrer grandes distancias.
De acuerdo a lo que los investigadores pudieron averiguar, Guido se subió a un kayak doble con un amigo, y por causas que aún se desconocen, el bote se dio vuelta, y ambos cayeron.
Aunque uno de los jóvenes pudo salir a flote con ayuda del resto de sus amigos, Guido no corrió con la misma suerte, y rápidamente desapareció de la vista de los chicos, sin que ellos pudieran rescatarlo.
Más allá de que la búsqueda con buzos especializados comenzó ese mismo sábado, recién el lunes el cuerpo de la víctima fue hallado en las aguas de un lago artificial a 20 metros de la costa y a 8 metros de profundidad.
Del operativo participaron la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios, y Prefectura Naval Argentina, a pesar de que la familia del chico realizó quejas sucesivas en reportajes y en redes ante lo que consideraron una falta de despliegue para recuperar el cuerpo.
Lo cierto es que para dar con él se utilizaron seis embarcaciones entre gomones, motos de agua y otros botes, mientras que a su vez desde el Municipio de Escobar y de la propia Provincia de Buenos Aires se dispuso un cuerpo de psicólogos para contener a sus familiares.
Tras el terrible hallazgo del cadáver, el fiscal a cargo de la causa, Claudio Aundjian, ordenó que se realizara la autopsia en el Cuerpo Médico de Zárate-Campana, lo que hoy permitió comprobar que Guido falleció por una asfixia por sumersión, es decir, se ahogó por accidente.
De esta manera, el ahogamiento se convierte así en la única hipótesis del fiscal, ya que nada parece indicar que se trata un hecho de violencia. También se descarta la participación de un tercero involucrado en su fallecimiento, aunque Aundjian continuará investigando la causa hasta su cierre.
El lugar donde ocurrió el accidente es una tosquera. Se trata de un pozo profundo, sin corriente, que se eleva a los costados y tiene una especie de escalones: el primero baja cuatro metros, el segundo 10 y el tercero 15. Abunda la vegetación de algas, juncos y ortigas y la presencia de fondos barrosos. "Nadie se encarga de hacer cumplir el reglamento", señalaron amigos de la familia.
Los familiares de Guido apuntaron contra la falta de medidas de seguridad en el barrio privado. "A mi entender le faltan normas que garanticen la seguridad. ¿Cómo habilitan un lugar donde no tienen gomón para estas emergencias ni un bote que dé vueltas para verificar si existe alguna embarcación que incumpla con las normativas?”, cuestionó Julián, primo del DJ fallecido.
Según fuentes de la asociación vecinal, el protocolo vigente en el barrio es restrictivo y habilita únicamente deportes de vela. La autorización para realizar actividades de remo, como el kayak, se interpretaría de forma implícita así como el permiso para realizar actividad náutica sin motor. El lugar tampoco cuenta con el servicio de guardavidas, razón por la cual se prohíbe la natación y el uso de motores porque contaminan el lago.