01 Febrero de 2021 10:35
Abigail Jiménez, la nena de 12 años que luchaba contra el cáncer de huesos conocido como sarcoma de Ewing, falleció este domingo a la tarde en su vivienda del barrio San Martín, en la ciudad santiagueña de Las Termas de Río Hondo.
La muerte se produjo casi a las 20 de este domingo, y a pesar de que estaba con estricto seguimiento médico y con el tratamiento correspondiente para el cáncer que atravesaba, su salud no resistió.
Los familiares de la niña indicaron a los medios locales que el velorio comenzó durante la noche la de ayer, y que se extenderá hasta este mediodía, para que luego el cuerpo sea trasladado por los bomberos locales durante la tarde al Cementerio Municipal del barrio Herrera El Alto.
Aunque por el coronavirus la despedida de la menor debe ser de manera íntima, en las últimas horas varios familiares y vecinos se acercaron a la vivienda, para poder entrar de a dos o tres personas a darle el último adiós. Además, en las redes sociales muchos escribieron sentidos mensajes para despedir a la niña.
Lee más | Dolor total: cómo fueron los últimos días de Abigail Jiménez antes de morir
Abigail luchaba hace seis años contra un fuerte cáncer de huesos, y a pesar de que a fines del año pasado había sido internada en el hospital del niños de la capital santiagueña, la pequeña le pidió a sus padres irse a su casa, donde se dispuso que se instalara todo el equipamiento médico y la medicación necesaria para su cuidado, con monitoreo constante.
Más allá de que en el último tiempo Abigail había presentado una mejoría, de hecho pudo pasar las fiestas de fin de año en su casa junto a su familia, lo cierto es que en las últimas horas su estado de salud empeoró drásticamente.
"Ya no necesitaba el respirador de oxígeno, guarda reposo en la cama de su propia casa bajo estricto seguimiento médico y con el tratamiento correspondiente", había contado a los medios su tía antes de la Navidad.
Lee más | Monona rompió el silencio: las últimas horas de Diego, sus hijos y la revelación sobre sus médicos
El caso de la menor se hizo público hace tres meses, cuando se viralizó la imagen de su padre cargándola en brazos mientras cruzaba un control policial en el límite entre Santiago del Estero y Tucumán, dado que no le permitían pasar de un lado a otro por los protocolos impuestos en las provincias por la pandemia del coronavirus.La niña y su papá, Diego, habían viajado al Hospital de niños de Tucumán para realizar el tratamiento oncológico correspondiente, y a pesar de que a la ida no tuvieron inconvenientes para salir de la provincia, cuando quisieron entrar a Santiago del Estero los retuvieron durante dos horas en la frontera al rayo del sol.
Según quedó registrado en un video, mientras Abigail lloraba y aguantaba la fea situación, los papás de la pequeña intentaban hablar con los policías que estaban en el control, quienes no accedían a permitir el cruce, aun cuando les explicaron que la chica de 12 años estaba gravemente enferma.