"Estamos Ok. La pasé MUY MAL. Pero estamos vivos y en la casa de un amigo", escribió ayer en su muro de Facebook el músico y periodista argentino Andrés Medina, quien vive en el DF de México desde hace siete años y ayer estaba allí cuando se produjo el terremoto que -según las últimas cifras, que varían minuto a minuto- se llevó 248 vidas.
Un día después, en diálogo con BigBang, Medina repasa lo ocurrido en un día que no olvidará jamás.
Hasta el momento, sólo en el DF se cayeron alrededor de 30 edificios.
- Estoy en la Condesa, en el medio de los lugares más afectados. Con mi familia vivimos en un piso 9, un edificio que si bien no es nuevo, aparentemente está bien arreglado, porque por suerte puedo contarte que no se cayó, que es lo primero que pensé que iba a pasar cuando estaba ahí arriba. Se sintió mucho el terremoto. Hubo movimientos muy fuertes en estos siete años que estoy acá, pero jamás viví algo así. Se sintió que el piso se levantaba, básicamente, como para que me entiendas. No era un movimiento de "samba", como en los anteriores movimientos, sino que se sintió que se rompía. Te podrás imaginar lo que se siente al ver cómo se caían y se rompían todas mis cosas. No sé cuánto duró, debe haber durado 30 o 40 segundos. Una vez que se terminó ese movimiento bajé urgente, agarré documentos, algo de dinero, y bajé con mi mochila lo más rápido que pude porque mi mujer estaba en otro lado, que por suerte sé que es un lugar que no se mueve tanto.
- Obviamente nos tuvimos que ir de mi edificio, no podemos estar ahí por el momento, los tienen que ir a chequear. Yo igual subí después a buscar cosas. Fui un idiota, obviamente, no debería haber subido, pero bueno, subí, en la desesperación por ir a buscar cosas que uno cree que puede necesitar. Hace un rato volví, el edificio se mantiene, está, sí se rompieron cosas adentro. Todavía no pudieron verificar porque en este momento hay gente que lo necesita más. Pasé la noche en lo de un amigo, que es un edificio mucho más seguro y más tranquilo que el mío, y bueno... ahí estamos viendo qué pasa. Estamos sin luz, complicados para cargar la batería, pero eso son detalles que te puedo contar, cuando hay gente que se fue.
Andrés Medina.
- ¿Cómo sigue la vida ahora, cómo dormiste?
- Por la noche hubo réplicas, siempre las hay en estos casos. Ayer hubo entre 15 y 20: por suerte no se sintieron, pero el miedo sigue intacto. Dormí con ropa y con la mochila cerca, y bueno, ahora estoy caminando por la zona de mi casa. Todavía hay mucha gente ayudando, todavía hay edificios que se caen. Como te imaginarás, el país está paralizado por este asunto.