Más
Actualidad

El drama de los inquilinos: la mitad adeuda dos meses y reclaman que se extienda la prohibición de desalojos

Los datos surgen de un informe de Inquilinos Agrupados. Un porcentaje alto además debe expensas. El reclamo para que el gobierno prohíba hasta marzo los desalojos.

10 Agosto de 2020 11:16
1597069757961

Un informe de la organización Inquilinos Agrupados reveló que la mitad de las personas que alquilan en la Argentina debe dos meses o más de alquiler, un 30 por ciento aseguró que no tiene dinero suficiente para pagar el mes de agosto y un alto porcentaje debe al menos un mes de expensas. La Federación de Inquilinos pidió extender otros siete meses el decreto que prohíbe los desalojos, que caduca en las próximas semanas.

Más allá del endeudamiento, no se trata sólo de un temor por los desalojos, sino también por la posibilidad de que muchos propietarios comiencen a reclamar a los garantes el pago de las deudas. La encuesta realizada en todo el país por Inquilinos Agrupados entre 3.000 personas reveló que el 30 por ciento de los consultados no puede pagar completo el mes de agosto y la mitad acumula deudas de dos meses o más.

Gervasio Muñoz, líder de Inquilinos Agrupados, aseguró que la mayor preocupación es por lo que ocurra cuando venza el decreto 320/20, impulsado al inicio de la cuarentena, con el objetivo de frenar los desalojos por falta de pago. “Estamos preocupados por lo que pueda llegar a suceder, no sólo es importante que se extienda hasta marzo de 2021, sino además que se comunique con urgencia para frenar la presión que lleva adelante el mercado inmobiliario sobre los inquilinos”, sostuvo.

Brecha digital: 9 de cada 10 chicos aprenden por Whatsapp y son muy pocos los que tienen otros dispositivos

De acuerdo con el informe, los inquilinos destinan el 45 por ciento de los ingresos totales del hogar para pagar el alquiler y la mitad de las personas que alquilan acumulan deudas por al menos dos meses. Además, el 30 por ciento no podrá pagar el alquiler completo durante agosto.

La proyección de Inquilinos Agrupados apunta a que una vez que caduque el decreto que prohíbe los desalojos alrededor de un millón de hogares podrían ser desalojados. “Cuando preguntamos de cuántos meses es la deuda de alquiler, el 49,1 por ciento debe un mes, el 50,9 debe dos meses o más”, detalló el informe, que indicó que “quiere decir que 532 mil hogares acumulan deudas de más de dos meses de alquiler, situación que no generaría sólo desalojos masivos, sino también juicios de embargo sobre los garantes”.

LAS EXPENSAS, TAMBIÉN CON DEUDAS

Buena parte de los inquilinos consultados para el informe expresaron que también tienen deudas de expensas, acumuladas en estos casi cinco meses de cuarentena y en medio de la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus. Según detalla el informe, casi el 40 por ciento tiene algún tipo de deuda (total o parcial) y de ese porcentaje, el 57,5 % adeuda dos meses o más.

El decreto que prohíbe los desalojos vence el 30 de septiembre y el reclamo de la Federación de Inquilinos es que se extienda al menos hasta marzo, con el objetivo de paliar los efectos de la crisis. Esa decisión del Gobierno permitía, a su vez, que el monto adeudado debía quedar congelado (sin aplicar intereses ni otros aumentos) y debía ser cancelado en entre tres y seis cuotas mensuales, iguales y consecutivas. La primera debería pagarse en octubre.

Confirman otras 28 muertes y Ciudad advierte que los contagios bajarán en las próximas semanas

De acuerdo con datos del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), en julio el 84,5 por ciento de los inquilinos porteños pagó el alquiler, aunque la cifra es mucho más baja si se la compara con mayo, cuando habían pagado en tiempo y forma el 92 por ciento de los inquilinos.