Más
Actualidad

El drama de Silvina Luna y el trasplante de riñones: cómo funciona la donación de órganos en vida

A 12 años de ser víctima de mala praxis, la vedette reveló cómo es su actual estado de salud. 

17 Mayo de 2023 15:42
silvina luna

Desde el 2010, Silvina Luna atraviesa un delicado momento luego de ser víctima de mala praxis por parte de Aníbal Lotocki, quién le inyectó metacrilato en su cuerpo. A raíz de esto, los riñones de la actriz dejaron de funcionar, motivo por el que es sometida a diálisis tres veces por semana, cuatro horas diarias. Mientras tanto, espera por un trasplante de riñón para mejorar su vida. 

 

Silvina Luna: "No me creía suficiente y ahora estoy en un momento muy crítico"

En Argentina existen dos tipos de donación de órganos: a través de donantes fallecidos o en vida. En el año 2022, 4.079 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos y córneas, lo que significa un incremento del 26 por ciento en la cantidad de trasplantes con respecto a 2021.

Según una fuente oficial del INCUCAI, del total de dichos pacientes trasplantados, 2.006 recibieron un trasplante de órganos, siendo 1.681 provenientes de donantes fallecidos y 319 de donantes vivos.

 

En el caso de la donación en vida, es posible donar riñón e hígado. En estos casos, debe existir un vínculo familiar entre donante y receptor de acuerdo a la legislación vigente. La donación de órganos en vida está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existen perspectivas de éxito para el receptor.

El último año hubo 1.383 trasplantes renales, de los cuales 1.183 fueron provenientes de donantes fallecidos y 260 de donantes vivos. Respecto a los trasplantes hepáticos, hubo 426, de los cuales 367 fueron provenientes de donantes fallecidos y 59 de donantes vivos. 

Por otro lado, hubo 108 cardíacos, 35 renopancreáticos, 32 pulmonares, 17 hepatorrenales, 2 pancreáticos, 1 cardiorrenal, 1 cardiopulmonares y 1 intestinal, y 2.073 trasplantes de córneas. También se destaca que entre los pacientes que recibieron un trasplante, 333 fueron pediátricos, menores de 18 años, de los cuales 211 recibieron un trasplante de órganos, y 122 de córneas.

¿Cómo es el orden de la lista de espera?

Existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano controlada y fiscalizada por el INCUCAI. La distribución y asignación de órganos y tejidos se realiza mediante un sistema informático sobre la base de criterios médicos preestablecidos que tienen en cuenta principalmente: la gravedad del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor, el tiempo en lista de espera. Este sistema asegura la equidad y la transparencia en la distribución.

Una nena estaba desaparecida desde 2017 y la encontraron gracias a un documental de Netflix

Los pacientes en lista de espera no tienen a priori un posicionamiento numérico. Es decir, no hay una lista preestablecida donde uno está primero, otro segundo y así. El ordenamiento numérico de las listas de espera se da en cada proceso de donación al conocer las características de compatibilidad entre donante y receptor según los criterios de distribución vigentes.

 

Criterios de distribución para la asignación de órganos y tejidos son médicos, bioéticos y regionales:

-Los criterios médicos contemplan la situación clínica del paciente y la compatibilidad entre donante y receptor;

-Los criterios bioéticos aseguran la accesibilidad al trasplante, la transparencia en los procedimientos y la equidad en la distribución y asignación de los órganos y tejidos procurados;

-El criterio de regionalidad se implementa para establecer equilibrio distributivo entre los pacientes de todo el país y acortar los tiempos de isquemia (tiempo transcurrido entre que se extrae el órgano y se lo implanta).

Los combustibles aumentan otra vez: el gasoil y la nafta subirán un 4%

En el caso del trasplante renal, el método para la distribución y asignación se establece por sumatoria de puntos: se otorga puntaje de acuerdo a distintas variables que contemplan la situación del paciente. Se consideran por ejemplo, la antigüedad en diálisis, la edad, el grupo sanguíneo, la compatibilidad entre el donante y el receptor, etcétera.

Los criterios médicos para la distribución renal buscan la mayor compatibilidad entre el donante y el receptor. Ante cada distribución renal, el SINTRA contempla cada uno de los ítems y otorga a cada paciente el puntaje que corresponde. La sumatoria de puntos establece un listado que posiciona en los primeros lugares a los receptores que tienen el mayor puntaje. En caso de igualdad de puntos se tiene en cuenta el día y hora de ingreso a diálisis.