30 Junio de 2023 17:10
A pocas horas de que comience el mes de julio, crece la preocupación. Una de las problemáticas es el precio de los alquileres, ya que los inquilinos que deben renovar su contrato el primer día del mes tendrán un aumento del 104%. Esto quedó aprobado por la Ley de Alquileres, la cual en el 2020 estableció que una vez por año los valores se deben ajustar por el Índice de Contrato de Locación.
Si bien el índice es informado día a día por el Banco Central, el cual se basa en la relación entre el porcentaje de inflación y la evolución de los salarios, los contratos mostraron valores casi imposibles de acceder. En base a esto, se determinó que por ejemplo, un inquilino que firmó su contrato con la ley vigente desde el 2020 por un valor de $50.000, el próximo mes tendrá que pagar $226.000.
El Gobierno porteño fue denunciado por "expulsar a jóvenes discapacitados de las escuelas"
Por su parte, el Congreso Nacional intentó modificar dicha ley con el objetivo de hacer que los inquilinos puedan tener un aumento menor y valores más accesibles, pero no se logró concretar ningún acuerdo. Cabe recordar que para quienes iniciaron su contrato de alquiler en julio del 2021, este será el segundo y último aumento del año.
Con un antecedente de aumento del 100% en junio, el aumento que tendrá lugar el próximo sábado será el más elevado de los últimos 32 años en el país. En mayo el incremento fue del 95,9%, en abril fue del 92,6%, en marzo del 89,5%, el de febrero fue del 85,8% y el de enero fue del 81,4%.
Con yuanes y DEGs: Argentina le pagó USD 2.700 millones al FMI y gestionan nuevos acuerdos
Una de las pautas que establece la ley que rige de manera nacional, respecta a la duración del contrato. El mismo debe ser de al menos tres años, y realizando ajustes anuales ”utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)”.
Otro punto que se cumple en la ley, y que se diferencia de la normativa anterior, tiene que ver con el depósito de garantía y el pago del mes por adelantado que debe abonar cada inquilino, el cual no puede ser mayor que el equivalente a un mes de alquiler.