Este es Lautaro. Tiene Síndrome de Down. Es uno de los damnificados de la nueva medida del Gobierno que le quita la pensión a personas discapacitadas. Como él hay más de 70 mil personas afectadas por la disposición. Con indignación, Jorge Rial compartió la historia del hijo de un amigo que ahora deberá encontrar nuevas formas de generar dinero para mantener la cobertura médica, la atención psicológica y las necesidades del menor.
Lautaro padece síndrome de Down.
"Es hijo de mi amigo Cachorro. El se gana la vida vendiendo lo que puede para llegar con dignidad a fin de mes. Ayer me preguntó porque le sacaron la pensión. Yo no pude contestarle. Tal vez algún funcionario lo pueda hacer. Para eso hay que tener corazón. Lo veo difícil", posteó Rial en su cuenta de Instagram, donde sumó un video de fotos de Laurato junto a su familia.
"El se gana la vida vendiendo lo que puede para llegar con dignidad a fin de mes
Una publicación compartida de Jorge Rial (@jrial) el 14 de Jun de 2017 a la(s) 6:25 PDT
"Cachorro es un amigo al que todos conocemos. Vende lo que puede para hacer dinero. Una campera, una tablet, lo que sea. Así mantenía a su hijo junto al aporte de la pensión. Ahora no la tienen más", dijo Rial al comienzo del programa Intrusos al hablar sobre Lautaro.
Enojado y con indignación, el conductor sumó: "Lautaro ya no recibe nada del Estado. Los políticos nunca se va a tocar el culo. Son todos iguales. Ya robaron muchas veces. No le importa la gente", finalizó.
La familia de Lautaro deberán enfrentar el total de los gastos y necesidades del niño. Pero para el Gobierno, no es necesario que reciba una pensión y se le brinde obra social y beneficios para que acceda a una escuela especial.
"Dimos de baja pensiones a personas que no son inválidos totales y permanentes, sino que tienen cierto grado de discapacidad. Una persona con síndrome de Down no es sujeto de derecho a pensión. Puede trabajar si lo deseara". Las declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino, desataron un vendaval de críticas.
¿MACRI EVITÓ SALUDAR A UN DISCAPACITADO? EL VIDEO:
A esos dichos se puede sumar el recuerdo del momento en el que Mauricio Macri evitó saludar a un joven con capacidades diferentes. Hace un año, en el acto por el Día de la Bandera en Rosario, Santa Fe, el presidente incitó a los jóvenes a decir "Si se puede". Pero luego se conoció un video en el que se ve que esquiva el intento de saludo de un adolescente.
El enojo crece y en las redes sociales y en YouTube se suman más historias de personas afectadas. Como es el caso de Emilio. A él le quitaron la pensión porque tiene auto. Emilio necesita de una silla de ruedas para movilizarse. Su vehículo está adaptado para que pueda movilizarse y hacer sus actividades. Vive con su padre de 80 años, al que no le otorgan la licencia de conducir.
Emilio necesita ayuda.
"Mi papá no puede llevarme y debo salir, hacer compras. Tengo un programa de radio y además fui deportista, representé al país. Agradezco que me ayuden a difundir mi historia porque no merezco que me quiten mi pensión", dijo Emilio esperando recibir respuesta.