“Ustedes no hacen nada, mientras se sientan ahí nosotros nos morimos de hambre por su culpa”. La frase la pronunciada por un chico durante una audiencia pública del Concejo Deliberante de Concepción, en la provincia de Tucumán, tuvo una rápida repercusión. Fue en el marco de un reclamo de vecinos para que las autoridades municipales escuchen sus reclamos.
Todo ocurrió durante una audiencia pública en la que el Concejo Deliberante debatía la eliminación del cobro de tasas municipales en las boletas de alumbrado, barrido y limpieza. Mientras avanzaba la discusión, un grupo de vecinos comenzó a lanzar duras críticas y a pedir por puestos de trabajo: “No tenemos trabajo, empiecen a estudiar ese tema, los que tenemos hijos necesitamos comer”.
Las imágenes registradas con un teléfono celular muestran al niño junto con los ojos llorosos que habla en medio de los gritos. “Mientras nosotros nos morimos de hambre ustedes se sientan, no hacen nada, nos morimos de hambre por su culpa”, dice el chico, que no supera los 12 años y que, por lo que se alcanza a escuchar, se llama Mateo.