04 Diciembre de 2023 13:20
Luego de que la vicepresidenta electa Victoria Villaruel solicitara al Ejército de Chile ayuda en la búsqueda de los tres andinistas argentinos desaparecidos, la fuerza armada del país limítrofe anunció que encontró tres cuerpos en el cerro Marmolejo y tras realizarse las tareas de reconocimiento, se pudo constatar que se trata de Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero.
La confirmación vino por parte del personal del Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros (GOPE), a partir de una comunicación establecida a través del Servicio Nacional de Prevención y Desastre (SENAPRED), en la cual confirmaron que ya está dispuesto el operativo para descender en el lugar donde encontraron a los fallecidos.
Cabe recordar que la solicitud al Ejército chileno llegó a partir de este fin de semana, por la cual se hicieron cargo de las tareas de búsqueda con grupos de rescatistas por tierra y hasta tres helicópteros emprendidos en la tarea, y también que las razones por las que esto debió ser así se debieron a cuestiones únicamente de jurisprudencia legal del territorio.
Esto no significó que desde el lado argentino no estén a disposición de la búsqueda. La Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña de Mendoza (UPRAM) y el Cuerpo de Aviación Policial de la policía de Mendoza, reconocieron que se encuentran en estado de alerta para ayudar en el rescate o cualquier otra tarea que se necesite.
La última vez que los desaparecidos dieron señales de vida fue el miércoles pasado, cuando según su GPS se encontraban a 5.800 metros sobre el nivel del mar. A partir de ese momento, la pesadilla comenzó y la búsqueda contrarreloj para encontrarlos con vida se intensificó.
Los tres extraviados son Espir, intendente de la localidad pampeana de General San Martín de Juntos por el Cambio; Berardo, escribano de La Pampa y Lucero, que trabaja como guía profesional en Mendoza. La experiencia en el rubro estaba comprobada en el grupo, salvo por el escribano, que al momento de la excursión sólo contaba con seis excursiones de este tipo.
Antes de este hallazgo, el personal chileno había informado otras novedades respecto al caso. "Ya hubo un helicóptero sobrevolando el sábado, que fue el que pudo divisar este campamento base, que estaba a algo más de 4.000 metros de altura, llegando incluso a descender, a aterrizar, y constatar los elementos que pertenecían a los tres montañistas", detallaron.
Por su parte, horas atrás el cónsul argentino adjunto en Santiago de Chile, Octavio La Croce, confirmó que realizaban "tareas de búsqueda con helicópteros y personal de esa unidad especial del lado chileno, dado que las distancias de aproximación y la ruta de acceso usada por la expedición es de ese lado de la frontera".
"En principio sabemos que la expedición incluía dos montañistas chilenos, que descendieron antes, no hicieron el ascenso a la cumbre y llegaron el miércoles, y, transcurrido un tiempo desde que los expedicionarios argentinos no regresaron, se radicó la denuncia por extravío de personas e intervino la fiscalía de departamental y comenzaron las tareas de búsqueda", relató La Croce.