Más
Actualidad

El ENRE volvió a multar a Edesur: incumplimientos en la concesión y una sanción de $981 millones

Hace dos semanas la empresa había recibido otra pena millonaria. 

24 Julio de 2023 14:51
1690221114376

Una vez más, Edesur hace cualquiera. Aunque, desde hace un tiempo, recibe graves sanciones. Esta vez, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) multó a la empresa que tiene la concesión para distribuir la energía eléctrica en $50.809.874,47 por incumplir diversos puntos de la concesión. Pero el organismo a cargo de Walter Martello también le aplicó otras penas multimillonarias a Edesur.

 

Tras la firma de la Resolución 522/2023 publicada en el Boletín Oficial, también se oficializaron las siguientes resoluciones: la 517/2023 que establece una multa de $545.701.390, la 523/2023 por $57.146.524 y la Resolución 5378/2023 por $327.984.496. En total, el ENRE multó a Edesur por $981.642.284.

 

Según informaron desde el ENRE, Edesur no cumplió con el reglamento de suministros y el contrato de concesión, en especial a los referidos con plazos, criterios y procedimientos que le había ordenado el ENRE. Además recibió otras multas por apartamientos en los niveles de calidad establecido en el Contrato de Concesión, en lo que se refiere a facturación estimada a personas usuarias.

En ese punto, el ENRE explicó: “Los pagos de las multas deberán ser acreditados en las cuentas de las personas usuarias dentro de los diez (10) días hábiles administrativos que se cuentan desde el momento de la notificación”. Y sumaron: “En el mismo plazo que establece el artículo precedente, Edesur deberá informar al ENRE sobre el cumplimiento del proceso de acreditación de las bonificaciones por multa en las cuentas de las personas usuarias, mediante documentación certificada por auditor externo o contador público independiente”.

 

En el caso de que Edesur no pague en el plazo que corresponde, las sanciones tendrán intereses resultantes de la tasa activa para descuento de documentos comerciales a 30 días del Banco de la Nación Argentina, “que se calculará con el lapso de tiempo que pase entre el último día habilitado para abonar la multa y el día que efectivamente se deposite el pago”.

El ENRE también comunicó: "La gravedad de cada una de las faltas que en este acto se penalizan, la obligación de la concesionaria de producir información veraz, oportuna, pertinente y precisa respecto de cada uno de los aspectos solicitados por este Ente Nacional, y que la distribuidora debe contar con registros y documentación de respaldo que permitan verificar la corrección y consistencia de los informes remitidos al ENRE".

 

A comienzos de julio, el organismo había sancionado a la empresa por un total de $ 618.068.429 también por incumplimientos en la calidad de servicio comercial y en materia de seguridad eléctrica en la vía pública. En tanto, en junio, también había recibido multas por los continuos cortes de luz y debió pagar $471 millones.