19 Octubre de 2022 14:48
La paz y la solidaridad que suele reinar en la Antártida llegó a su fin de la peor manera. Es que un suboficial atacó con una maza a otro militar que dormía y lo hirió de gravedad. El hecho sucedió el fin de semana y el enfrentamiento finalizó cuando el hombre se despertó por los golpes en su cara y salvó su vida por sus compañeros, que al oír los gritos, intercedieron para atrapar al atacante.
Según informaron desde las Fuerzas Armadas, la víctima del ataque fue Gustavo Echenique, que es el Encargado de la Base Conjunta Marambio. Como sus heridas son graves, será trasladado en un avión Hércules a un centro de salud de mayor complejidad en el continente. En la Base pudo ser asistido y tiene, al menos, ocho puntos de sutura en su cara.
A través de un comunicado del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas - Comando Conjunto Antártico informaron: “Como medida preventiva se procedió a replegar al Continente al presunto agresor y evacuar al agredido para su monitoreo y seguimiento en su evolución sanitaria. Simultáneamente, se iniciaron las actuaciones de justicia militar correspondientes a fin de esclarecer los hechos sucedidos”.
¡La plata no alcanza! La contundente variación de la Canasta Básica Alimentaria entre 2012 y 2022
Aunque desde el ámbito militar no querían que trascendieran los motivos del ataque, que podría haber sido mortal, el diario El Litoral afirmó que fue por diferencias salariales. Es que los integrantes de las tres fuerzas que conviven en Marambio cuentan con diferentes beneficios económicos. Mientras que los de la Fuerza Aérea tienen como compensación como “pase” y “zona” por estar en la Antártida, los del Ejército y la Armada no cuentan con eso.
Al parecer, tras una discusión sobre las obligaciones dentro de la Base Marambio y la división de las tareas de los diferentes oficiales, atento a las órdenes que debían acatar de sus superiores, y la comparación con los sueldos, el ambiente entre los integrantes de las fuerzas habría ido en escalada. Primero fueron peleas verbales, luego un intercambio de golpes y ahora este ataque nocturno.
"Yo planté la semilla y ahora...": Macri arengó el "Bullrich presidenta" y le bajó el precio a Larreta
En ese sentido, el General de Brigada Edgar Fernando Calandín, Comandante del Conjunto Antártico, afirmó sobre el ataque: “Lo ocurrido no constituye un hecho reiterativo en las Bases Antárticas Conjuntas, sino por el contrario, es un hecho aislado y sin precedentes que no representa los valores y principios Institucionales y a aún más los hábitos y costumbres en la convivencia en la Antártida”.
Por otra parte, el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea ya había aterrizado en Río Gallegos para ir a evacuar al herido en las próximas horas. De dicha operación forman parte un general y un contraalmirante. En tanto, informaron que el agresor fue desplazado de la fuera y una comisión del Comando Conjunto Antártico, a cargo del teniente general Juan Martín Paleo, evaluará qué sucedió en la Base Marambio. Un verdadero escándalo.