La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró el arte del filete porteño como “patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” a través de su comité reunido en Windhoek, Namibia.
El “fileteado” es un estilo artístico de pintar y dibujar típicamente porteño. Combina colores vivos con estilos tipográficos específicos, realizado en carteles y decoración de colectivos, camiones y comercios de Buenos Aires.
La técnica pictórica fue inscrita en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, compuesta de "expresiones que demuestran la diversidad" de ese patrimonio y aclaran su importancia. El tango recibió el mismo reconocimiento en el año 2009.
En 2009 logramos que el tango se declare patrimonio cultural mundial y ahora lo hicimos con el fileteado porteño. pic.twitter.com/fKENX1B4qz
- Hernán Lombardi (@herlombardi)
Este hecho permite a los países “movilizar la cooperación y la asistencia internacional” necesarias para garantizar la transmisión de ese patrimonio, según detalló la UNESCO en su comunicado. En esta lista fueron inscritas tradiciones de Portugal, Macedonia, Uganda y Mongolia, totalizando 43 elementos en su haber.
"Sus imágenes incorporan elementos de carácter social o religioso y la temática popular de éstas comprende, entre otras, representaciones de santos y personalidades políticas admiradas, así como de estrellas musicales e ídolos deportivos. A veces, las imágenes van acompañadas de dichos y refranes", explicó en la notificación.
El Comité de la UNESCO explicó que el filete porteño "es una práctica cultural que llegó a formar parte del patrimonio cultural de la ciudad".