Más
Actualidad

El fiscal pide que Vicky Xipolitakis vaya a juicio por el vuelo de Austral

El fiscal pidió que se cierre la causa para que se realice el correspondiente juicio oral. Se enfrenta a una posible pena de hasta 8 años de prisión.

16 Mayo de 2016 12:32
1552078184776

El fiscal federal Carlos Rívolo pidió el cierre de la instrucción y que se eleve la causa para que se realice el juicio oral en la causa en la que la Vicky Xipolitakis y los pilotos Patricio Zocchi Molina y Federico Soaje están acusados de poner en peligro la seguridad del vuelo AU 2708 de Austral Línea Aéreas, que el 22 de junio del año pasado unió las ciudades de Buenos Aires y Rosario.

La vedette y los pilotos podrían recibir una pena máxima de ocho años de prisión en caso de ser condenados cuando se realice juicio oral y público.

En su dictamen ante el juzgado federal N°12, a cargo de Sergio Torres, Rívolo consideró que con los elementos de prueba reunidos durante la investigación de la causa “quedó evidenciado” que Xipolitakis fue invitada por el comandante Zocchi Molina a ingresar y permanecer en el cockpit de la aeronave Embraer 190 “en el vuelo AU 2708 del 22/6/15 que fuera piloteada por Soaje, quien aceptó que la nombrada viajara en la cabina”, informó la página fiscales.

Rívolo señaló que “ambos pilotos mantuvieron conversaciones no esenciales con Xipolitakis y que además, permitieron que operase el acelerador del avión durante la fase crítica de despegue”, agregó el fiscal en su escrito.

Precisó que los videos obtenidos “ratifican de manera certera” que la vedette “operó el acelerador y que Soaje, (piloto flying) fue quien le dio las indicaciones relativas a 'cómo y cuándo acelerar'; 'si había que acelerar más y cuándo 'soltar'”.

Esa filmaciones, añadió el fiscal federal, “también exhiben la preocupación de Zocchi Molina en el video extraído del Iphone de Xipolitakis”, en frases como “¿Esto no va directo (...) a Showmatch, no?” o “Mira Vicky, yo me voy a hundir pero vos te venís conmigo”.

Un peritaje realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) concluyó “que Xipolitakis estaba ubicada próxima al pedestal, sin cinturón de seguridad y de espalada a los comandos, mientras que si bien los pilotos estaban en sus puestos, estaban rotados hacia la cámara y únicamente con el cinturón de seguridad y no los arneses”, indicó Rívolo.

Finalmente,  enumeró que “los videos aludidos demuestran” también que Xipolitakis “registró toda la operación relativa al descenso y aterrizaje en la ciudad de Rosario”, circunstancia que habría sido permitida “tanto por Soaje, quien era el piloto que en ese vuelo operaba el avión”, y “consentida por el comandante Zocchi Molina, autoridad máxima de la aeronave”.

La vedetta y los dos pilotos en la cabina del avión.

Para el titular de la Fiscalía Federal N°2, el hecho imputado en calidad de coautores encuadra en el delito previsto por el artículo 190 del Código Penal de la Nación, que establece que “será reprimido con prisión de dos a ocho años, el que a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave”. 

“No cabe duda que el riesgo de la actividad, en este caso particular, se ha elevado de manera exorbitante por sobre el de riesgo permitido, en perjuicio de la seguridad operacional. La conducta profesional, instruida, practicada y llevada adelante por los pilotos en vuelos anteriores y conforme narran sus legajos, fue para el vuelo AU 2708, completamente incumplida en términos de seguridad por el desprecio a la normativa”, concluyó Rívolo.