A veces hace falta ver lo cotidiano a través de ojos ajenos para volver a enamorarnos de lo que nos rodea. Esa parece ser la clave del éxito de Martín "Tincho" Hernández y su cuenta de Instagram, @buenosaires.ar (declarada de interés cultural por la Legislatura porteña) en la cual sumó más de 200 mil seguidores con sus retratos de paisajes y edificios -tanto emblemáticos como poco conocidos- de la ciudad, complementando las imágenes con reseñas históricas y datos de color.
Nacido en Temperley, Martín recuerda que la primera vez que viajó a la capital para celebrar el Día de la Primavera con sus amigos en los bosques de Palermo pasó todo el día recorriendo la red de subte, encantado y sorprendido, y se perdió el festejo.
"A los años vine a vivir a la ciudad de Buenos Aires, y mi amor y curiosidad fueron inmediatos. Cada vez que tenía que ir a cualquier lado decidía hacerlo por calles diferentes para poder observar, y los findes trataba de ir a lugares turísticos para aprender", le cuenta a BigBang.
Explorador incansable
Desde ese momento, su meta se convirtió en una mezcla de mostrar "lugares que todos recorremos y no miramos por no prestar atención", y ser "en cierta forma 'los ojos' del Buenos Aires que muchos no pueden ver, en especial cuando consigo ingresar a sitios a los que la gente no tiene acceso".Esta posibilidad de recorrer todos los rincones de la ciudad también le permite a Martín un diagnóstico particular sobre el estado del patrimonio edilicio de Buenos Aires, en cuya conservación asegura que "es fundamental trabajar más".
"Es algo que a veces pareciera que se hace, pero luego nos damos cuenta con muchos casos que no es así. Es necesario cuidar lo que todavía queda de nuestra historia arquitectónica y cultural para no perder eso que nos hace porteños"; subraya.
Los recomendados
Con tantas imágenes en su cámara y en sus recuerdos, ¿qué lugares de la ciudad elegiría Martín para mostrarle a alguien que la visita por primera vez?"De los lugares que son turísticos, sin lugar a dudas el corredor Plaza de Mayo -San Telmo por calle Defensa, la librería del Ateneo Grand Splendid y la zona del Cementerio de la Recoleta, la Facultad de Derecho y la Floralis Genérica. Y por ultimo, las nuevas ofertas que ofrece Villa Crespo y su cercanía con Palermo", describe.
¿Y de las zonas menos frecuentadas? "Me encanta perderme por las callecitas de Parque Chas, y de allí la zona de Agronomía, cerca de la casa de Julio Cortázar", revela. "Parque Avellaneda y la casona de los Olivera, y la zona de los murales de Barracas y Pasaje Lanín. ¡Que difícil es elegir!",