08 Enero de 2017 17:45
Luego de que ayer las autoridades aseguraran que los focos de incendio forestales en La Pampa se encontraban “contenidos”, hoy comenzaron a registrarse nuevos focos que afectaron a varias localidades de esa provincia. En La Adela, una de las zonas más complicadas, habían logrado controlarlo en las últimas horas.
Los nuevos focos de incendios fueron registrados en las localidades de Puelches, El Durazno, Ingeniero Luiggi y Perú. “Hay fuegos que se están quemando adentro del campo, bien rodeados y circunscriptos”, señaló el director de Defensa Civil, Luis Clara.
Los incendios volvieron a registrarse en varias localidades del centro de La Pampa.
Por los nuevos focos, brigadistas y bomberos trabajaban nuevamente en la zona para evitar que se propague hacia más localidades. A fines de la semana pasada, desde el Ministerio de Ambiente señalaron que el territorio afectado superaba el millón de hectáreas, entre La Pampa, Río Negro y Buenos Aires. Los expertos estiman que en los campos afectados se tardará entre cuatro y cinco años en recuperar la tierra.
Durante el fin de semana, el director del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Guillermo Barisone, había dicho que el “incendio extremo de La Pampa pudo ser contenido” y que la situación ya se encontraba controlada. Sin embargo, los nuevos focos de incendio volvieron a aparecer en la provincia, por lo que la situación vuelve a ser de alarma.
Imágenes satelitales de la NASA muestran el impacto del incendio la semana pasada.
Uno de los más grandes focos nuevos se registró en la localidad pampeana de Perú, entre las rutas 9 y 24. En tanto, en Puelches el foco comenzó el jueves por la tarde. Por eso, parte de los brigadistas que trabajaban en la zona de La Adela debieron trasladarse para combatir las llamas en esa zona.
Desde el Ministerio de Seguridad de La Pampa recomendaron a los automovilistas circular con suma precaución por las rutas 9, 14, 35, 154 y 22, que cruzan las zonas afectadas por los focos de incendios forestales registrados desde hace semanas. “Las llamas han consumido alambrados y puede haber animales sueltos”, explicaron.
El Gobierno de La Pampa y la Comisión de Emergencia Agropecuaria habían decretado el viernes la emergencia agropecuaria hasta el 30 de junio debido al impacto que provocaron los incendios en los últimos días. Sólo en La Pampa, desde noviembre se perdieron más de 800 mil hectáreas por el fuego, alrededor de 40 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires. Caleu Caleu, al suroeste de la provincia, es la zona más afectada.