Más
Actualidad

El furor por los streaming y el valor de un "influencer": "Ganan 2 o 3 sueldos básicos por mes"

La nueva TV, el valor de las redes sociales y cómo se construye un influencer.

08 Julio de 2023 08:00
61f4be8005de7

La poca cantidad de propuestas que ofrece actualmente la televisión sumado al bajo rating que actualmente cosechan las diversas señales de la pantalla chica ocasionaron que productores, músicos, actores y humoristas, entre otros, acudieran a las redes sociales, a plataformas de streaming y a muchas otras herramientas 2.0 para no perder el contacto con el público y, además, combatir la aguda crisis laboral que diariamente se acrecienta en la industria.

Hoy, la moda es clara. Mucho se habla sobre los “influencers” y sus míticos canjes, pero en esta nueva era del mundo digital hay otro tipo de creadores que están posicionándose dentro de las redes: los creadores de lives. Migue Granados con Olga o Nicolás Occhiato con Luzu TV son el claro ejemplo que con trabajo, originalidad, una buena propuesta y la libertad de tratar cualquier tema y decir lo que sea, sin censuras, al aire, es suficiente para armar un producto premium.

Pero existe la falsa creencia que para generar ingresos a través de las redes sociales se requiere tener miles y miles de seguidores, ser un famoso actor o un personaje de televisión. Pero también hay una nueva racha de creadores de contenido que se está haciendo más visible e incluso generando más ganancias que un influencer: los creadores de contenido en Lives.

No son famosos, no son influencers con miles de seguidores, son personas que decidieron utilizar plataformas como Tiktok para generar ingresos como con cualquier trabajo convencional. Desde humoristas, cantantes, tarotistas o simplemente compañeros de charlas interminables, estos creadores pasan 3 o 4 horas en vivo brindando una especie de Show para sus seguidores, los cuales pueden interactuar en tiempo real con ellos y realizar una donación de "regalos".

Ventura, el "Chiqui" Legrand de APTRA: la rosca detrás de sus tres "renuncias indeclinables"

Esto último no es otra cosa que las recaudaciones de transmisiones. ¿Cuánto dinero generan para poder vivir de esto? En diálogo con BigBang, Miguel Wiernes, fundador de We Latam, la agencia que se dedica a realizar un soporte a estos creadores y se encarga de ser el nexo entre las plataformas y los "influencers" para poder ayudarlos a crecer y hacer que sus contenidos funcionen dentro de las plataformas, resaltó que un creador en promedio por mes puede ganar más que dos o tres sueldos básicos, aunque la realidad es que va a depender del contenido que genere y la cantidad de horas que pase frente a la cámara, a más horas y más contenido mejor recaudación.

¿En qué se basa esta productora y sobre todo por qué apuntan al tema influencer al tema redes sociales ?

- Somos una empresa de jóvenes, alrededor de 40 los que trabajamos todos los días, y tenemos como cuatro unidades de negocio: una es la parte justamente de influencers, la otra que es algo como redes formativas, que es la parte de producción de contenido en gran escala, donde hacemos miles de videos por mes, y después tenemos la parte de música y la parte de streaming que estamos ahora desarrollando.

¿Y por qué redes sociales? Básicamente todos los que estamos somos del mundo o de la música o del mundo audiovisual en sí. El mundo artístico, digamos. Y todos tenemos algo en común que es que nacimos y nos criamos y comunicamos y consumimos redes sociales. Entonces, yo creo que no hay nada como más orgánico que hacer contenido de lo que nos gusta para las redes sociales. 

Muchos afirman que las plataformas por streaming son la nueva televisión ¿Vos que sentís cuando te dicen no hay más ficción?

- Hay dos cosas que son interesantes. Primero, el streaming no es la televisión. El streaming es el streaming. Yo creo que muchos contenidos que van a trascender son los que tomen un poco la esencia de cada medio. Quizás el streaming suma un poco de la televisión, un poco lo que es la radio, y la esencia de las redes sociales que son la interacción y la cercanía con el público.

Y después sobre las ficciones, nosotros por mes hacemos más o menos 1.500 vídeos de ficción, de vídeos cortos. Tenemos alrededor de 400 millones de reproducciones mensuales en todas nuestras cuentas. Tenemos más de 20 historias de ficción. Y te puedo asegurar que hay un consumo fuerte de ficción en todas las plataformas digitales, como Facebook o TikTok .

¿Cómo se produce una ficción en estas plataformas?

- Esto viene de una raíz de China, donde está como muy instalado el K-drama, que son justamente estas ficciones cortas. Y de esa fórmula vienen estas ficciones cortas en Latinoamérica. Nosotros tenemos dos cuentas de más de un millón de seguidores en Youtube que hacen ficciones y las consumen millones de personas por mes. Pero esta fórmula viene de China y nosotros lo que hicimos fue tratar de instalarlo en el mercado latino.

¿Cómo se hace? Al nosotros saber las tendencias de redes sociales y como son los contenidos publicitarios para las aplicaciones anualmente, justamente sabemos para donde producir. Por ejemplo, este año empezamos a producir full para YouTube porque sabíamos que a partir de febrero YouTube le iba a dar otra prioridad al contenido short y literal... Digamos, comenzamos con cuentas que en un mes a otro tenían 100.000, 200.000 suscriptores y a los dos meses tenían una mención.

Pero es aprovechar la tendencia. Este año fue tendencia short, entonces aprovechamos full la tendencia short. El año pasado, por ejemplo, era Facebook y así, pero cada plataforma tiene su tipo de contenido, su tipo de versión. Si se trata de Facebook, son otras versiones más óptimas que los shorts hoy en día en YouTube. 

¿Por qué la gente prefiere hoy los programas por streaming que los ciclos de la televisión?

- Ahí tenemos que hacer dos tipos de análisis. Uno es el tipo de público que consume y qué se acostumbra consumir, y lo otro, creo que es algo muy fuerte que es el tema de marcas. En la parte de consumo, la gente quiere consumir contenidos de cercanía en el cual vos sepas a tal personal qué le gusta, qué come, cómo se viste, con quién se peleó, todo pero contado en primera persona.

Entonces este tipo de formatos tienen esto de la cercanía con el espectador. Pero hay algunos que yo creo que son los que van a lograr trascender en el tiempo. Digamos, hoy hay un boom en el cual todos consumen porque está como de moda. Pero para trascender hay que entender la esencia de las redes sociales. La esencia de las redes sociales, además de la cercanía, es la interacción.

Ahí está el secreto en el cual los programas de streaming que capturen la esencia de la tele, de la radio, de las redes sociales y logren esto, lo hablo al 100% con la interacción con el público, son los que van a trascender en el tiempo. ¿Por qué la gente elige por la cercanía? Porque vos estás sentado en tu laburo, en tu casa viendo eso y pensás que estás sentado con ellos mirándolos, charlando, son ciertos amigos.

¿Cómo se construye un influencer?

- A nosotros nos gusta mucho más desarrollar el talento y nos enfocamos más que nada en el contenido del creador. Entonces, por ahí es mucho más fácil agarrar un pequeño creador que vea que es talentoso y desarrollarlo. Hoy las redes sociales ofrecen una gran oportunidad económica, que es la parte de stream en TikTok Live, que logra que los talentos sean sustentables, pero a la vez permite desarrollar ese talento.

Hoy en día el consumo de stream y la economía del creador en stream está siendo muy fuerte. Un creador nuevo, literal, el único requisito es que tenga 1000 seguidores, 1000 seguidores lo podés hacer en un día y con eso, generar hasta 2 o 3 sueldos básicos de Argentina en tu primer y segundo mes. Entonces es una economía que está súper interesante y esto es una gran puerta que te permite desarrollar porque empezaste a transmitir, generas una economía estable y podes invertir en un montón de cosas para tu perfil como creador y seguir desarrollando en esta industria de las redes sociales.