Big Bang! News
Más

El futuro llegó hace rato: se viene la luz ultravioleta anticoronavirus en los bondis

Prueba piloto en La Plata. Quieren desinfectar los colectivos como los quirófanos.

26 Mayo de 2020 13:11
1590511683050
1590511683050

¿Luz ultravioleta en los bondis? ¿Como en los quirófanos? Exacto. Ni más ni menos. Las empresas de transporte publico de pasajeros de La Plata incorporarán un sistema ionizado, que servirá como complemento a los protocolos sanitarios, con el objeto de eliminar el coronavirus de los colectivos. 

El intendente de La Plata, Julio Garro, puso en marcha una prueba piloto con la empresa de transporte Nueve de Julio, para instalar lámparas de luz ultravioleta que eliminen en Covid-19 de las unidades de transporte público de pasajeros.“Este programa piloto se empezó a implementar recientemente en ciudades con un importante caudal de transporte público como Nueva York”, explicó Garro. En una primera etapa, la nueva medida se va a implementar en las unidades de la empresa luego de cada jornada de servicio. Se trata de un sistema de radiación de luz ultravioleta (UV-C), similar a la tecnología utilizada para esterilizar hospitales y quirófanos. Permite desinfectar en forma total los colectivos en un plazo de 2 a 3 minutos. El sistema fue diseñado en conjunto con ingenieros del Conicet. En Nueva York se está aplicando en el metro y en los autobuses (colectivos) de la ciudad. Si tiene éxito, la autoridad de transporte neoyorquina, lo extenderá a los trenes.El 6 de mayo pasado, por primera vez en sus 115 años de historia, Nueva York cerró por completo sus líneas de Metro, con el objeto de limpiar y desinfectar sus unidades con la nueva tecnología, que en realidad no es nueva: lo nuevo es su aplicación en el ámbito del transporte público.

El titular de Nueve de Julio, Walter Mastropiero, aseguró que “la empresa continúa aportando conceptos para el desarrollo de nuevas medidas preventivas en el transporte público local, con el objetivo de lograr anticiparnos a la pandemia y cubrir las próximas necesidades sanitarias garantizándole la máxima seguridad y protección al vecino de la ciudad”.  Parece Ciencia Ficción, pero en estos días extraños todo lo parece.

¿Se extenderá el sistema a todos los colectivos de la Argentina? ¿Nos acostumbraremos a esta nueva vida desinfectada y aséptica? El tiempo lo dirá. 

10