Los cinco gremios docentes con representación nacional y los funcionarios de los Ministerios de Educación y Trabajo acordaron este miércoles un salario mínimo inicial de $23.000 (un 13,5%) a partir del 1° de marzo y de $25.000 desde el 1° de julio próximo.
La información fue confirmada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien también aseguró que se fijó una suma extraordinaria no remunerativa de $4.840, que se abonará en cuatro cuotas de $1.210 cada una, por lo que de este modo se garantiza para el próximo lunes el inicio del ciclo lectivo.
En un encuentro realizado en la sede educativa nacional, del que también participaron el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni; funcionarios del Consejo Federal de Educación y los sindicatos con representación nacional, se acordó que esas sumas no remunerativas sean abonadas consecutivamente en los meses de abril, mayo, junio y julio.
Lee más. Adiós a la Superliga: la AFA avanza para retomar el control del fútbol de primera y lanza un nuevo torneo
El titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, uno de los referentes de los cinco gremios nacionales, también aclaró que el Gobierno Nacional y los dirigentes ratificaron la vigencia del pago de los $1.210 por cargo en concepto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
"Ese dinero en concepto del Fonid no se toca. Continuará siendo abonado como hasta ahora", precisó Romero a Télam, y agregó que de ahora en más, habrá que comenzar a trabajar en "el pago de sumas remunerativas, para lo cual se impone la continuidad de las reuniones, en especial de la Comisión del Salario, ya que fue solo el puntapié inicial, luego de la destrucción operada durante los últimos cuatro años" de macrismo.
Romero también detalló que el alza del mínimo inicial a $23.000 en marzo y a $25.000 en julio próximo representó una mejora salarial del 13% y el 16%, respectivamente.
Por su parte, Trotta fue el encargado de anunciar la mejora salarial en una conferencia de prensa ofrecida inmediatamente después de firmado el acuerdo con los sindicatos CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET. El ministro detalló que las cuatro cuotas no remunerativas de $1.210 serán "iguales, mensuales y consecutivas" y precisó que "la decisión oficial de convocar a la paritaria nacional docente es una etapa de consenso que procura dejar atrás los desencuentros".
En ese sentido, el funcionario expresó que "esta primera reunión se relacionó con el desafío que debe enfrentar la Argentina respecto del progresivo proceso de inversión educativo". "Desde el Gobierno nacional continuaremos el programa de compensación salarial para las jurisdicciones que no alcancen el piso fijado. Queremos dejar atrás cualquier etapa de confrontación con maestros y maestras. Esta reunión ha implicado un proceso de recuperación progresiva del salario, queremos debatir el rumbo de la educación junto a los y las protagonistas", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.
Ante el acuerdo, los gremios garantizaron el inicio de clases el próximo lunes, aunque se prevén algunos paros en algunas localidades donde los docentes están en conflicto por el retraso en el pago de sueldos por parte de la administración provincial.