Más
Actualidad

El gobierno aprobó la reglamentación de la Ley que garantiza los derechos de la personas en situación de calle  

Fue aprobada por el Congreso en diciembre de 2021. 

05 Abril de 2023 16:56
pobreza

Este miércoles se aprobó la reglamentación de la Ley Nº 27.654 que garantiza los derechos de los argentinos en situación de calle. La misma, fue aprobada por el Congreso en el 2021 y tiene como objetivo brindar seguridad.

 

“Constituye un instrumento jurídico fundamental que tiene por objeto garantizar integralmente y hacer operativos los derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle que se encuentren en el territorio de la República Argentina”, establece la Ley publicada en el Boletín Oficial.

Massa anunció un nuevo Dólar Agro a $300: cuáles son las condiciones y qué sanciones tendrán los que no liquiden

Esta Ley garantiza la implementación de políticas públicas que acompañen a los argentinos que están en una situación vulnerable, sin techo y con un nulo acceso a las necesidades básicas. Además, tiene como objetivo disminuir y contraatacar la “vulnerabilidad social extrema”.

Uno de los incisos que quedó establecido en la Ley, fue facilitar el acceso a la documentación, de tal manera que lo puedan realizar de manera gratuita, fácil y rápido. En esto se tiene en cuenta el DNI, partidas de nacimientos, claves únicas de inscripción laboral y tributaria, etc.

Junto a esto, se estableció que el Estado realice tareas para prevenir, evitar y erradicar la discriminación y estigmatización hacia las personas en situación de calle. Esto se hizo con la implementación de dicha documentación, que permite que los individuos tengan una personalidad jurídica.

“No lo protegieron y cuando no corría peligro, hicieron un operativo”: Kicillof fulminó a la Policía Porteña

Por último, en el Boletín Oficial explicaron no dispone de “información estadística con indicadores específicos y actualizados sobre las características demográficas y sociales de esta población en la escala nacional”. Y, en ese sentido, “es menester diseñar y ejecutar un mecanismo determinado para la recolección, el relevamiento y la sistematización de datos públicos que permita dar cuenta de la magnitud de la problemática de situación de calle y el riesgo de estarlo”.