El gobierno de la provincia de Buenos Aires ratificó hoy que parte de los días de clases perdidos por los paros docentes se recuperarán durante la primera semana de las vacaciones de invierno, mientras que los sindicatos salieron a rechazar la iniciativa oficial.
De acuerdo con el calendario escolar, el receso invernal está previsto desde el 17 al 28 de julio en todos los establecimientos educativos bonaerenses.
"Hace dos meses el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, firmó una resolución que establecía un cronograma de recupero de días de clases", dijo una fuente oficial a la agencia Télam, la que destacó que "no todas las escuelas perdieron la misma cantidad de días".
"Y los días de clase que se recuperarán depende de cada escuela, ya que algunas estuvieron cerradas o tuvieron menos del 20 por ciento del servicio educativo", resaltó.
Ante la decisión de recuperar los días de paro, el Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense pidió a los padres que no envíen a sus hijos a las escuelas durante ese período.
El FUD, que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, consideró que la medida de la administración que conduce María Eugenia Vidal "es un castigo" para los maestros por hacer huelgas en el marco de la paritaria.
Vidal quiere recuperar los días que no hubo clases.
La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, dijo que "el gobierno habla de días de clases perdidos, pero lo que se deben recuperar son los contenidos" y sostuvo: "Es un anuncio de castigo a los docentes, no un anuncio real para esos alumnos que han perdido días de clase".
En el Ministerio bonaerense dijeron que "en las escuelas donde hubo paros parciales a donde los directivos unificaron cursos para trabajar, estamos trabajando puntualmente algunos objetivos".
"Los directores ,con el cuerpo de inspectores, realizaron un trabajo de campo en cada establecimiento y allí se determinó cuáles son las escuelas que van a necesitar pasar por el receso invernal la primera semana y cuáles no, y eso depende del número de días que hayan perdido el servicio educativo", indicó la fuente.
Desde la cartera de Educación indicaron que "todo eso está perfectamente determinado, no hay ninguna duda, y no la hay desde la resolución numero 346, del 3 de marzo pasado, donde se estableció que los contenidos perdidos iban a ser recuperados".
Los gremios docentesno quieren trabajar en las vacaciones de invierno.
"También está la resolución del 18 de mayo pasado, donde se le dio forma a esta comunicación, no hay ninguna incertidumbre al respecto, y si los padres tienen dudas y saben que sus chicos han perdido días de servicio educativo, pueden consultar en la escuela cuál es la situación", concluyó.
En tanto, el jefe de Udocba, Miguel Angel Díaz, coincidió con Torre en que los gremios docentes bonaerenses no acatarán la resolución 1131, en la que el gobierno provincial estableció los mecanismos a implementar en las escuelas para recuperar los días perdidos del calendario escolar por los paros.
La medida "es puro marketing, ya que ni ellos saben cómo implementarla", aseveró en declaraciones a la misma emisora, y consideró que la administración provincial hizo "una circular grandilocuente que no se entiende".