10 Enero de 2018 18:02
El Ministerio de Cultura de la Nación le bajó el pulgar a la Compañía de Danza Clásica “Danza por la inclusión” que dirige Iñaki Urlezaga, al retirarle todo tipo de financiamiento, como parte de las políticas de austeridad que asumió la cartera que dirige Pablo Avelluto.
El cierre de la compañía implica el despido de 60 bailarines, docentes y empleados que trabajaban en la compañía dirigidad por Urlezaga, quien lamentó la medida.
La compañía de danza le demandaba al Estado $ 30 millones anuales
De esta manera, el Estado se ahorra unos $ 30 millones anuales, que es lo que demandaba el funcionamiento de la compañía entre costos de producción y recursos humanos.
"¿Cómo no enojarme o revelarme frente a la decisión que considero más contraria al arte? ¿Por qué no se fortaleció el espacio en lugar de quitar una fuente de trabajo y lugar de expresión logrado solo con esfuerzo y trabajo de calidad?", se preguntó Urlezaga en una carta escrita en su Facebook, donde dijo sentir impotencia, tristeza y desolación, tras la comunicación del Ministerio de Cultura.
"¿Por qué no se decidió la alternativa de construir apostando a un modelo de compañía joven y diferente en un país que tiene un vacío enorme en la danza clásica nacional?, se preguntó el bailarín conmocionado.
"¿Cómo no sentirme vacío como artista y argentino después de todo lo que me consta que los integrantes de la compañía dimos para que el país tenga un espacio nacional para la danza clásica y que se estaba construyendo con "Danza"?"
La iniciativa creada en 2013 por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, funcionaba en el marco de un convenio de asistencia técnica con la Universidad Nacional de San Martín.
Actualmente, el Ministerio tiene bajo su órbita el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza
Contemporánea, las que integran el conjunto de Elencos y Organismos Estables que continúan con su funcionamiento habitual.