19 Agosto de 2016 06:03
Luego de cuatro meses, el Gobierno finalmente le puso fecha y lugar a la audiencia pública para poder aumentar las tarifas en el servicio público de gas. Será el 12 de septiembre en la Usina del Arte, de la ciudad de Buenos Aires. De esta manera, el ministerio de Energía acató el fallo de la Corte Suprema que frenó los tarifazos a los usuarios residenciales.
El Gobierno finalmente convocó a audiencias públicas: el 12 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) anunció en su Resolución 3953/16 la convocatoria a "audiencia pública para considerar el traslado a tarifa de los precios de gas del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST)", luego de que así se lo solicitará por Resolución 152/16 el ministerio encabezado por Juan José Aranguren.
La Corte Suprema había frenado el aumento en los hogares y aceptado en los comercios.
Hasta tanto el Gobierno avance en los pasos administrativos para aumentar las tarifas, las resoluciones aclaran que "los precios de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes serán los vigentes al 31 de marzo de este año" para refacturar los consumos realizados en los hogares desde el 1 de abril en adelante.
Las claves del fallo
La audiencia pública previa es de cumplimiento obligatorio para la fijación de las tarifas de gas.
Se confirma la sentencia apelada en cuanto declara la nulidad de las resoluciones cuestionadas.
La decisión se circunscribe al colectivo de los usuarios residenciales.
Las tarifas de los usuarios residenciales deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por las resoluciones que se invalidan.
Se mantiene la tarifa social.
Se pone en conocimiento del Congreso la necesidad de dar cobertura al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación.
Se recuerda a los tribunales el riguroso cumplimiento de la acordada de la Corte Suprema de Justicia sobre procesos colectivos.
Acá ser realizará la audiencia pública en la que el Gobierno avanzará con el aumento del gas.
En un intento por no polemizar con la Corte Suprema, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recordó que "la mayoría de los usuarios había aceptado pagar los aumentos en las tarifas del gas, pero cumpliremos con el fallo". De todas maneras, Aranguren concluyó: "Sin energía no podemos funcionar como país".