A pesar de que la Ley de Emergencia Covid-19, elaborada y presentada por el Gobierno, tuvo dictamen favorable en Diputados, lo cierto es que finalmente no se habilitó su tratamiento para esta semana, por lo que la Casa Rosada trabaja a contrarreloj para dar a conocer este viernes un nuevo DNU con restricciones.
Las medidas vigentes vencen este sábado a la medianoche, por lo que durante este viernes Alberto Fernández dará a conocer cómo sigue la situación.
Aunque en la comisión el Frente de Todos el proyecto obtuvo mayoría con 36 firmas, más la del diputado Eduardo “Bali” Bucca en disidencia parcial, cuando se realizó la reunión de Labor Parlamentaria el oficialismo no planteó sumar la “ley pandemia” ni la de Monotributo a la sesión.
Leer más | Más vacunas contra el coronavirus: el lunes llegarán casi un millón de dosis de AstraZeneca
Según indicó este jueves a la noche el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, es probable que se renueve el Decreto de Necesidad y Urgencia con los "mismos parámetros que vienen hasta ahora", en referencia al semáforo epidemiológico que establece restricciones por la pandemia.
En base a las declaraciones que dio para el canal A24, se sabe que la norma va a extenderse por "dos semanas" a la "espera" de que "se termine el tratamiento de la ley que también copia estas medidas", por lo cual, aclaró, "cuando se apruebe, tampoco va a cambiar" el criterio para adoptar las restricciones.
Leer más | Estados Unidos y los 92 países que recibirán sus vacunas donadas: por qué Argentina no figura
"Con más de 500 casos cada 100 mil habitantes, se está en alarma epidemiológica, que es lo que tenemos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); si tiene menos está en alto, y de ahí para abajo", sostuvo sobre la clasificación de las zonas del país en cuatro categorías, y que se completan con riesgo mediano y bajo.Al final de la conversación, Cafiero admitió además que "las medidas de cuidado que se toman representan un dolor de cabeza", pero destacó que "sirven" para bajar la curva de contagios.