Los vuelos demorados o cancelados son el blanco de una nueva resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que se difundió hoy mediante publicación en el boletín oficial.
La ANAC intentará que las aerolíneas eviten las demoras.
De acuerdo a la medida, desde el 2 de mayo y cada tres meses se elaborará un índice de puntualidad y eficiencia que abarcará a todas las compañías de aviación civil y comercial con alto tráfico de vuelos en el país.
El registro incluirá a la mayoría de las aerolíneas que operan en nuestro país.
Así, en el primer registro estarán incluidas Aerolíneas Argentinas, Austral, LATAM, Gol, American Airlines, LAN Perú, COPA Airlines, Sky y TACA Perú.
Tolerancia de 15 minutos
En relación a sus vuelos, estas empresas deberán informarle a la ANAC fecha, número identificatorio, itinerario, horario aprobado, horario efectivamente cumplido, tiempo de demora si lo hubiere y el código de esa demora. Serán considerados como "puntuales" los vuelos que tengan retrasos inferiores a los 15 minutos.
La resolución de la ANAC también establece sanciones ante inexactitudes o falta de fidelidad de la información presentada por las aerolineas, o la omisión de envío de ésta.