El Gobierno de Javier Milei mantendrá el feriado del próximo domingo 24 de marzo, a 48 años del golpe de Estado de 1976, pero no tiene previsto la convocatoria a ningún acto o actividad para conmemorar a las víctimas del llamado terrorismo de Estado.
Se trata de una fecha particularmente compleja para la administración libertaria que "discute con la historia oficial", incluso cuestiona y descree de la cifra de 30.000 detenidos desaparecidos, y apuesta a reivindicar también a los caídos por las agrupaciones armadas de la época.
El mandatario no tiene intenciones de trasladar el feriado del domingo como puente turístico para el viernes o el lunes debido a que se trata de una fecha declarada "inamovible" en el calendario nacional anual.
El feriado fue establecido en el año 2002 por la Ley de la Nación 25.633, que en su primer artículo establece al 24 de marzo como "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976", hasta que en 1983 retornó la democracia y se enjuició a los miembros de las Juntas, liderados por Jorge Rafael Videla.
En la gestión no descartan algún golpe de efecto para la fecha, con la intención de abrir debates, aunque descartan que sea de la magnitud de lo que fue el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres.
A pesar de la pública postura de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, una de las más férreas defensoras de las víctimas y familiares de militares asesinados por agrupaciones armadas, al momento, no hay en agenda actividad en particular.
A diferencia de otros espacios políticos, y a contramano de la movilización programada para el domingo, desde La Libertad Avanza buscan bajarle el precio a la fecha histórica y, por ahora, no preparan ningún acontecimiento en conmemoración.
Las dos convocatorias para el próximo 24 de marzo
Si bien se esperaba que este año volvieran a unificarse las convocatorias, lo cierto es que habrá dos movilizaciones: una encabezada por las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres, HIJOS, organismos de derechos humanos y las columnas políticas y sindicales; y otra de la izquierda.
La primera partirá desde el predio de la Ex Esma a las doce del mediodía y se espera el acto frente a Casa Rosada a las 14. "En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los organismos de derechos humanos convocamos a marchar a Plaza de Mayo", difundieron desde HIJOS.
En tanto, la movilización de la izquierda comenzará a partir de las 16 horas, tal y como sucedió en los últimos años. El motivo que impidió un acto unificado y de mayor magnitud fue la negativa de la izquierda a leer un único y contundente comunicado frente a La Rosada.