Más
Actualidad

El Gobierno estudia un aumento de gas del 300% y actualización semestral

La propuesta podría cumplir con las exigencias de la Corte Suprema tras fallar en contra del incremento en las tarifas. La jugada del Gobierno.

29 Agosto de 2016 04:55
1552079100777

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó los aumentos de gas en usuarios residenciales, el Gobierno evalúa una propuesta que cumpla con las exigencias impuestas en la resolución.

En ese sentido la decisión del macrismo apunta a un incremento inferior al 300% con una actualización semestral de los valores, algo que le permitiría adecuarse al concepto de “gradualidad” que le requirió el máximo tribunal de Justicia, según consignó Ámbito Financiero.

El Gobierno planea un incremento de gas del 300 por ciento. 

El aumento, que estaría por debajo del primer tarifazo y de su posterior corrección tras el fallo de la Cámara Federal de La Plata, se convertiría en una propuesta seductora para las empresas proveedoras del servicio, gobernadores, la Corte y los usuarios, de cara a la audiencia pública del 16 de septiembre en la que se discutirá el nuevo cuadro tarifario.

La propuesta del Gobierno cumpliría con las demandas de la Corte. 

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, formuló una propuesta de recomposición de precios frente al presidente Mauricio Macri. Fue junto al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, a los coordinadores del gabinete económico, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui y al titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Paralelamente, en la Casa Rosada miran de reojo lo que pueda suceder con la Corte en el expediente correspondiente al incremento en las boletas de luz. El martes el tribunal entregará una primera señal acerca de cómo encarará el caso, con ciertas similitudes y diferencias con respecto a su decisión sobre el gas.

La audiencia pública por el aumento de gas se desarrollará el 16 de septiembre. 

El pronunciamiento sobre el tema podría demorarse por motivos burocráticos, y no se dictaría el 6 de septiembre, fecha que la Corte le fijó a la procuradora general Alejandra Gils Carbó para que presente su dictamen.

Es que el miércoles pasado la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal de San Martín Martina Forns, amenazada con la aparición de una granada cerca de su casa, elevó el caso Fernández por la suspensión del aumento de suministro eléctrico en todo el territorio nacional. Ahora la Corte deberá expedirse al respecto.