El Gobierno y los cinco sindicatos docentes nacionales acordaron en paritarias un nuevo salario mínimo para todo el país. Será en tres cuotas y cobrarán un salario de 38 mil pesos desde el 1° de octubre, de 39 mil a partir del 1° de noviembre y de 40 mil desde el 1° de diciembre próximo. De esa forma, tendrán un mejora total de 45,5 por ciento.
Esas sumas convenidas para el nuevo salario garantizado o inicial nacional incluyeron el adicional por conectividad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), informó el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA). Además habrá cláusula de revisión en noviembre.
El salario mínimo garantizado alcanzará los 40 mil pesos en diciembre para un cargo o su equivalente, indicó un comunicado el Ministerio de Educación, que confirmó el incremento del 45,5 por ciento en el contexto de la séptima reunión de la paritaria nacional durante esta gestión. El ingreso inicial de un docente es el que se determina en la paritaria nacional y, luego, cada provincia puede mejorarlo si está en condiciones de reabrir la discusión.
La actividad económica creció 10,8% interanual mientras que el costo de la canasta básica alimentaria subió 2,1% en julio
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró: "Es fundamental realizar el mayor esfuerzo paritario en cada una de las jurisdicciones educativas para cumplir el desafío de que el salario docente supere a la inflación y tenga una progresiva recuperación en su capacidad de compra".
En la última paritaria federal, los cinco gremios docentes con representación nacional y el Gobierno habían acordado un aumento del 34,6 por ciento en tres tramos. El salario inicial docente era de 27.500 pesos y, luego de ese acuerdo, pasó a 31 mil pesos en marzo, a 34.500 en julio y a 37 mil en septiembre, en tanto el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) se incrementó un 45 por ciento desde marzo último.
Cómo será el nuevo "E-censo" y cuándo estarán las estadísticas: todo lo que tenés que saber
El Ministerio de Educación había convocado anoche a los cinco sindicatos nacionales (Ctera, Sadop, UDA, AMET y CEA) a la segunda ronda de negociaciones paritarias en el Palacio Pizzurno a partir de este mediodía y, luego de una reunión de hora y media, gremialistas y funcionarios llegaron a un acuerdo para el nuevo salario mínimo inicial garantizado.
Del encuentro de hoy participaron, además de Trotta, el asesor de la cartera laboral, Alejandro Ferrari; el jefe de Gabinete de Educación, Matías Novoa Haidar; el secretario general del CFE, Mario Oporto, y los ministros integrantes de su Comité Ejecutivo Juan Lichtmajer (Tucumán), Daniela Torrente (Chaco), Felipe de los Ríos (San Juan), María Velázquez (Santa Cruz) y Agustina Vila (Buenos Aires).
También lo hicieron los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso y Roberto Baradel; el titular de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman; Romero por la UDA, y Kalinger y Marina Jaureguiberry, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). También participaron el secretario gremial de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Ernesto Cepeda, y varios paritarios de la Ctera.