Big Bang! News
Más

El Gobierno investigará los relatos de las personas que dicen haber visto a Maldonado

Aunque desconfían de la veracidad de quienes aseguraron haber visto al joven artesano, señalaron que seguirán todas las pistas.

08 Septiembre de 2017 10:19
1552081863421
1552081863421

Un camionero que aseguró haberlo llevado en Entre Ríos; un matrimonio que lo trasladó en Chubut; un hombre que asegura haberlo visto en Córdoba y otro que denunció ante la Policía haber visto cómo se lo llevaban en una camioneta en Mendoza. La familia del joven desaparecido desde el 1 de agosto rechazó una a una varias de esas versiones y apuntan a la Gendarmería. Sin embargo, el Ministerio de Seguridad investigará cada uno de esos testimonios, aunque dudan sobre la veracidad de los relatos.

Santiago Maldoando permanece desaparecido desde el 1 de agosto.

Ocurre que desde que desapareció Santiago Maldonado el 1 de agosto durante una protesta mapuche en Cushamen, Chubut, que fue desalojada por Gendarmería nacional, hubo varias personas que denunciaron haber visto al joven en distintos puntos del país. La última de esas versiones circuló en las últimas horas, cuando un matrimonio relató haberlo trasladado el 22 de agosto desde Esquel hasta la localidad de Tecka, también en Chubut, a bordo de su camioneta.

Por esa razón, el Ministerio de Seguridad investigará los testimonios de cada una de las personas que aseguraron haber visto a Maldonado desde su desaparición. Aseguran que más allá de los testigos cuyos relatos se hicieron públicos, recibieron otras denuncias que no trascendieron y que buscaban chequear, mediante operativos y búsqueda de imágenes en las cámaras de seguridad. Esta mañana, el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, insistió en que se busquen pistas vinculadas a la carátula de la causa, por desaparición forzada.

El Ministerio de Seguridad investigará el relato de la pareja que aseguró haberlo trasladado.

Sin embargo, en el Gobierno no creen que esos testimonios sean verídicos. Inclusive, hay quienes comparaban la situación de Maldonado con un caso de inseguridad o desaparecidos como María Cash, la joven que en 2011 partió con rumbo a Jujuy y nunca más se supo de ella.

En la más alta esfera del Ejecutivo tienen dudas respecto a cada uno de los relatos que circularon en el último mes de personas que supuestamente vieron a Maldonado, con versiones de lo más variadas:

Pedro Miño, un camionero de 73 años que aseguró haberlo llevado a Entre Ríos durante los primeros días de agosto. Su denuncia pública derivó en una serie de operativos en Ceibas que no fueron positivos.

Por esas horas, también trascendieron imágenes de las cámaras de seguridad de un comercio, también en Entre Ríos, donde se veía a un hombre con las características de Maldonado. El joven que se observaba, Francisco Maestre, salió a aclarar que no era Maldonado, al tiempo que la familia de Santiago también lo desmentía.

En Embalse, provincia de Córdoba, un hombre aseguró haber visto “a menos de un metro” a Maldonado. El increíble relato de un hombre aseguraba que Maldonado “se movilizaba a bordo de un caballo negro”.

Otra de las versiones que circularon desde la desaparición de Santiago Maldonado.

En Mendoza, un hombre dijo a la Policía que había encontrado a una persona que decía llamarse Santiago Maldonado. Según su relato, una camioneta blanca se lo llevó. El llamado fue al 911. Agregó que el hombre tenía barba, usaba un pantalón gastado y tenía varias lesiones.

Hay un punto en común entre todas las denuncias similares que llegaron en el último mes: todas coinciden en que la persona que describen como Santiago Maldonado presentaba heridas, deterioro físico, estaban encapuchados y tenían barba.

Los testimonios apuntan a personas que presentaban heridas.

En el relato que hizo el matrimonio en las últimas horas también se hacía alusión a esas características físicas. Por eso, el Ministerio de Seguridad y la Policía Federal investigarán ese relato para buscar posibles pruebas y chequear. “Estamos investigando”, aseguraban esta mañana desde la cartera de Seguridad que conduce Patricia Bullrich.

Sin embargo, todo apuntaría a que la persona que llevaron Graciela González y Eduardo Muñoz no era Maldonado. Inclusive, ahora investigan si se trataba de Emanuel Bonnefón, un joven que permanece desaparecido desde el 21 de octubre de 2016, y que tiene un aspecto similar al de Santiago. “Estoy seguro que esta pareja vio a mi hijo, porque en su descripción la señora dio algunas precisiones que me dan a suponer que era Emanuel, como el color de ojos y la ropa que llevaba”, dijo su padre, Gustavo.

10