El Gobierno y las cámaras farmacéuticas acordaron este lunes rebajar un 8% los precios de los medicamentos, en una negociación de la que formaron parte el propio presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García.
De este modo, los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, volverán a los valores de los remedios al 6 de diciembre y los mantendrán congelados al menos hasta el 31 de enero. Del encuentro, realizado en la Casa Rosada, participaron la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).
Al salir de la reunión, y de manera informal, González García consideró que la medida “mejora la capacidad de todos con respecto al acceso a los medicamentos”, mientras que valoró “la respuesta de la industria que entendió cuál es la situación”. "Entendieron cuál es la situación y la gravedad, y que estamos hablando de un acceso a un bien como un medicamento, e hicieron este compromiso ante el Presidente", sostuvo.
Lee más. "Hay que trabajar con bisturí": los planes de Alberto Fernández para reestructurar e intervenir la agencia de espías
Además, el ministro agregó que la decisión no resuelve todos los problemas pero si mejora el acceso a los medicamentos, mientras que el titular de CILFA evitó dar precisiones sobre el período en que regirá la rebaja. "Lo vamos a mantener por un tiempo, veremos como evolucionan las variables económicas", comentó.
La medida abarca a todos los medicamentos y a todas las farmacias de Argentina, algo sumamente importante debido a que en el transcurso de este último año, los medicamentos se encarecieron un 63%, según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).