Más
Actualidad

El Gobierno Nacional ordenó que la Policía de la Ciudad se retire de las tomas de los colegios

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó un Habeas Corpus. 

29 Septiembre de 2022 18:09
655610-gua-2469

Luego de seis días consecutivo de las tomas de colegios en Buenos Aires, en la cual ya van al menos nueve establecimientos educativos adheridos, la Secretaría de Derechos Humanos presentó un habeas corpus, en el cual se pidió el inmediato apartamiento de la Policía de la Ciudad que permanece controlando la situación por orden del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. 

Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, comunicó vía Twitter el amparo que presentaron en la justicia. “A partir de denuncias recibidas, desde la Secretaría de Derechos Humanos, presentamos un habeas corpus para que se retire la policía de los colegios, al considerar que los jóvenes no pueden ser imputados por contravención y se encuentran ejerciendo sus derechos”.

¿Le darías de comer eso a tu hijo? Cómo son las viandas para los estudiantes de las escuelas porteñas

 

Además, el escrito que presentaron ante la justicia, indica que la presencia de los efectivos policiales en el lugar es un símbolo de agresión y que la idea es que "cese el hostigamiento, intimidación, persecución, amenaza, intromisión o amedrentamiento sobre las y los adolescentes y sus familias". 

“Lo que se denuncia es la amenaza a la libertad personal que implica la presencia policial en la puerta de los establecimientos educativos cuyos estudiantes se encuentran en jornadas de protestas por diferentes reclamos no respondidos por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo con las fotos, videos y la nota periodística que se acompañan, los policías, además de verificar quién ingresa y sale de los colegios, sacan fotos de los/as estudiantes, graban videos y les requieren información”, expresó el acta emitido por dicha secretaría. 

Toma de colegios, asamblea y aprietes: la respuesta del Gobierno porteño a los alumnos

No obstante a estos pedidos, La Secretaría de Derechos Humanos advirtió ante la Justicia que tal y como lo indican las leyes argentinas, los estudiantes son en su mayor parte menores de edad, por lo tanto no pueden ser ni detenidos ni imputados por sus acciones. Todo recaerá en sus familiares o de quienes estén a cargo legalmente de los alumnos. Como si esto fuera poco, la Defensoría recibió un pedido para intervenir tanto en la toma de colegios como en las denuncias hacia los familiares de los estudiantes. También le pidieron al Ministerio de Educación de CABA que envíe en el lapso de las próximas 48 horas un informe que detalle la normativa que se aplica en la intervención y en la acción de las fuerzas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. 

“Evidentemente, así como nosotros queremos pibes y pibas organizados para exigir por sus derechos, el Gobierno de la Ciudad busca estudiantes sumisos que no se organicen y no reclamen por una educación mejor”, concluyó Pietragalla en la carta que presentó frente a la justicia.