Entre el jueves y el viernes, una vez que las resoluciones correspondientes estén publicadas en el Boletín Oficial, los vuelos de cabotaje, micros y trenes de larga distancia quedarán habilitados para retornar a su funcionamiento según señaló el ministro de Transporte Mario Meoni.
El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa en el Aeroparque Metropolitana Jorge Newbery, de la Ciudad de Buenos Aires, donde estuvo acompañado por el ministro de Turismo, Matías Lammens; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli.
El ministro de Transporte señaló que la decisión se tomó después de que "las condiciones de salud en el AMBA" empezaran a "mejorar considerablemente" en las últimas semanas.
La publicación de las resoluciones marcará el inicio de una primera etapa del regreso del transporte de larga distancia. Tal como explicó Meoni, no todas las frecuencias serán cubiertas de inmediato.
"Esas frecuencias estarán siendo cubiertas en la medida de la demanda y de las posibilidades epidemiológicas de las provincias", explicó.
Así, en la primera etapa, aviones, micros y trenes de larga distancia sólo podrán ser utilizados por el personal que se desempeña en actividades esenciales y los ciudadanos que necesiten trasladarse por cuestiones de atención médica con su grupo familiar.
El turismo deberá esperar: vuelven los vuelos de cabotaje, pero sólo para trabajadores esenciales
El otorgamiento de permisos para la salida y llegada de estos transportes será decidido por las autoridades de cada provincia, así como también la confección de los protocolos sanitarios que deberán cumplir los que lleguen desde otros lugares.
"De manera formal le hemos comunicado a todos los gobernadores que se abren las operaciones de cabotaje y larga distancia y estamos esperando la devolución", explicó Meoni. "Sabemos de manera informal que la mayoría de los gobernadores están permeables a la recepción de los vuelos", agregó.
¿Y el turismo?
En relación al regreso de la actividad turística, si bien por ahora no se reanudará del todo, Meoni expresó que "habrá casos de estudio" en los cuales el turismo podría habilitarse de manera experimental, como en Bariloche e Iguazú.
Además, el ministro ratificó que las aerolíneas Flybondi y JetSmart van a seguir operando desde El Palomar, aunque sí advirtió que se realizará un estudio "de las condiciones de infraestructura y el sustento del negocio" junto a los intendentes de las zonas aledañas al aeródromo.
Hoteles burbuja en Bariloche: el experimento del Gobierno para las "vacaciones en pandemia"
Vale recordar que las actividades aéreas y terrestres quedaron restringidas a partir del 20 de marzo cuando comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.
Desde ese momento hasta ahora, solo se realizaron vuelos especiales y algunos traslados terrestres de argentinos que regresaban del exterior o que debían volver a sus provincias de residencia.