Desde su arribo a la Ciudad de Buenos Aires, Uber le ha provocado varios dolores de cabeza a más de uno. En especial, al gremio de los taxistas. Desde su llegada, el país se vio envuelto en polémicas y diversas marchas y manifestaciones de taxistas en protesta por la "competencia desleal" de la aplicación.
Los taxistas le mostraron su repudio a Uber desde el principio.
Esto llevó al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta a prohibirla y a declarar su funcionamiento como ilegal. De esta manera, a Uber se le hizo muy difícil desempeñarse por las calles a causa de las numerosas protestas y cortes en la 9 de Julio, por los intentos de bloqueos a la aplicación y por la dificultad en el procesamiento de pagos.
Ahora, el gobierno porteño decidió ponérsela un poco más difícil a la firma de transportes online y presentó en la Legislatura un proyecto para crear su propia aplicación: “Taxi BA”, la cual permitirá a los usuarios solicitar un taxi a través de un smartphone y pagar con tarjeta de crédito o débito. La iniciativa fue elaborada por el Ministerio de Desarrollo Urbano.
El Obelisco fue uno de los puntos más populares de parte de los taxistas para protestar.
El proyecto fue remitido el jueves a los legisladores con el fin de que permitan un cambio al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad a partir de la incorporación de la alternativa del uso de la nueva aplicación a las ya vigentes normas de la vía pública, paradas autorizadas, vía telefónica o mensaje de texto. La iniciativa surgió después del conflicto con la app estadounidense.
La presentación sostiene además que la app tiene como fin mejorar el servicio de los pasajeros y conductores de taxi, “permitiendo la solicitud del mismo a través de una plataforma tecnológica pública y abierta, que no implique un costo adicional tanto para usuarios como para choferes”.
Y es que la gran novedad de “Taxi BA” es la implementación del pago “a través de los medios electrónicos u otros canales alternativos mediante el uso de tarjetas de crédito o débito”, además del tradicional abono en efectivo.
El Gobierno porteño apoyó al gremio de los taxistas y prohibió el uso de Uber.
Por otra parte, a través de la app se podrá acceder a la identificación del vehículo y al conductor que va a prestar el servicio y "generar un reporte electrónico del viaje, consignando las principales características del mismo como fecha, hora, lugar de inicio y fin del servicio, y el importe abonado".
Pérdidas millonarias para Uber
Según detalló un informe de Bloomberg, Uber perdió U$S1.270 millones en la primera mitad de 2016. En total, la firma estadounidense perdió en el primer trimestre de este año alrededor de U$S 520 millones, mientras que en el segundo trimestre las pérdidas alcanzaron a una cifra cercana a los U$S 750 millones.
La sede de Uber en San Francisco, Estados Unidos.
Según explicó el jefe de finanzas de Uber, Gautam Gupta, la mayoría de las perdidas provienen de los gigantescos subsidios que la compañía entrega a sus choferes. Pero la drástica caída no viene de ahora ya que, según el portal, Uber perdió al menos 4 mil millones de dólares a lo largo de sus siete años de vida.
El vehículo autónomo que pondrá Uber en las calles.
El CEO de Uber, Travis Kalanick, había revelado que este mes agregarían a su flota vehículos equipados con capacidades autónomas. Algo que le permitiría a la empresa prescindir de los subsidios y así equilibrar sus números. Aunque con este proyecto es a largo plazo y viene de la mano con un acuerdo firmado con el fabricante sueco Volvo.