Big Bang! News
Más

El gobierno porteño consultará propuestas con los vecinos

Durante lo que resta del año, los vecinos de Buenos Aires podrán participar del desarrollo y puesta en marcha de distintos proyectos. Si bien no son vinculantes, las opiniones influyen en el tratamiento oficial. Cómo presentar la tuya.

por Lorena Guarino

14 Septiembre de 2016 20:57
1552079260448
1552079260448

La posibilidad de casarse en un espacio distinto al registro civil, de viajar con una mascota en subte o de conocer el detrás de escena del Teatro Colón, pueden convertirse en una realidad para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. Esta y otras propuestas serán llevadas por el gobierno porteño a una consulta pública que podría concretarse en 2017.

consulta popular

Las consultas se realizan para saber la opinión de los vecinos sobre los proyectos en la ciudad.

Federico Di Benedetto, subsecretario de participación ciudadana, destaca la importancia de este tipo de consultas. "Es importante saber lo que realmente piensan los vecinos de los espacios donde se va a desarrollar y que se involucren en dichos procesos".

Proyectos

Entre los proyectos que saldrán a consulta popular de aquí a fin de año se encuentran:

La posibilidad de viajar con las mascotas en el subte durante los fines de semana es una deuda pendiente desde hace casi 30 años, cuando se prohibió su ingreso. Las restricciones de la medida se debatirán con los vecinos.

Subte

Desde hace 30 años que no se puede viajar con mascotas en el subte, aunque en esta foto aparece un simpático "infractor".

Una innovación en materia de casamientos, será la posibilidad de casarse en un lugar no convencional. Es decir fuera del Registro Civil. Para ello, explica Di Benedetto, se pondrán a consideración de los ciudadanos algunos lugares posibles como pueden ser El Rosedal o el Teatro Colón, entre varias opciones. Luego se determinarán días específicos para que quienes quieran casarse en el lugar elegido puedan hacerlo.

Casamiento

Una vez al año se realizarán casamientos fuera del Registro Civil.

La experiencia realizada en agosto pasado, donde los vecino pudieron tener acceso a lo más alto del Obelisco ( con motivo de los 80 años, del emblemático monumento) abrió la puerta a nuevas propuestas.  Un recorrido por la Torre de la Ciudad, podría ser otra atracción para los porteños.

Obelisco

La visita al Obelisco es un gran atractivo para los porteños.

En materia de uso de espacio público, también está pendiente la habilitación de los food trucks, que quedaron anclados en espacios privados debido a que la ley porteña sólo contempla la venta de golosinas, panchos y hamburguesas. En la legislatura se encuentra pendiente el proyecto de ley para regular esta actividad, presentado por el Legislador del Pro Francisco Quintana. Su implementación, las zonas, los horarios y las condiciones, serán puestos a consideración de los vecinos y actores involucrados.

food truck

Los food trucks por ahora proliferan en espacios privados.

Al igual que en los grandes teatros del mundo, también existe la propuesta para conocer el detrás del Teatro Colón en una visita guiada.

Teatro Colón

El detrás de escena del Teatro Colón.

"Buscamos hacer accesibles cosas que hasta ahora no lo eran", enfatiza Di Benedetto

Canales

"Cuando se trata de una obra que se realiza en un barrio, generalmente se llama telefónicamente a los vecinos para comunicarles acerca del proyecto y que puedan dejar sus comentarios", explica el funcionario. Luego de ello y de las propuestas que quedan en carpeta, se llama a una votación para terminar de darle forma al proyecto.

vecinos

Los vecinos tienen la posibilidad de reunirse con los legisladores de la Ciudad.

Cuando una propuesta alcanza a los ciudadanos en general, las redes sociales juegan un papel fundamental. Facebook, Twitter, e-mail y web de participación entran en juego para alcanzar un gran número de personas y que todas se puedan involucrar en cada apuesta. Si bien las consultas no son vinculantes, impulsan y ayudan en la toma de decisión de los proyectos a realizar.

10