10 Enero de 2017 11:54
Los manteros del barrio de Once se reunirán hoy a las 16 horas en la Jefatura de Gabinete Porteña para tratar de llegar a un acuerdo. El encuentro se da luego de que esta madrugada fueran desalojados más de 2.000 puestos de venta ilegal, lo que ocasionó una violenta protesta.
Los manteros esperaran en asamblea la reunión con el Gobierno.
Del encuentro con los representantes de los manteros de Once participarán la titular de la Defensoría del Pueblo María América González, el vicejefe porteño Diego Santilli y la jefa de la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público, Clara Muzzio.
"No queremos que nos echen como perros", dijo "El Chipi" un mantero elegido como ocasional negociador durante la jornada de protesta. En asamblea esperaran la resolución del encuentro. Mientras tanto evalúan si levantarán el corte de la avenida Pueyrredón.
Cronología de los hechos
Luego de que la Policía de la Ciudad desalojara durante la madrugada más de 2000 puestos de venta ilegal en el barrio de Once, los manteros interrumpieron el tránsito de avenida Pueyrredón y llevan adelante una fuerte protesta con corte total de tránsito entre Corrientes y Rivadavia.
Los manteros decidieron tomar las calles tras el desalojo.
En respuesta al desalojo, los manteros cortaron la total circulación del tránsito en el barrio de Once, uno de los centros neurálgicos de la ciudad. La medida provocó un importante caos vehicular.
[AHORA] Pedradas, golpes e incidentes entre manteros e infantería en Rivadavia y Jujuy https://t.co/CntCNJ5kxj pic.twitter.com/tQ1q2rUCwC
- TN - Todo Noticias (@todonoticias)
Sin embargo, cerca del mediodía personal de Infantería reprimió el corte con gas pimienta y se desató una batahola sobre la avenida del barrio de Once: los puesteros se defendieron con piedras y la Policía avanzó deteniendo al que se cruzara por su camino.
Un fuerte dispositivo de seguridad se desplegó en el lugar para evitar mayores desmanes. Sin embargo, hubo quema de tachos de basura y cubiertas, además de algunos destrozos en locales de la zona.
Los manifestantes cortan la avenida Rivadavia.
Ante las cámaras, los manteros reclamaron una solución al Gobierno porteño y denunciaron que la Policía les cobra dinero por permanecer en sus puestos de trabajo.
Fuertes protestas de los dueños y trabajadores de los puestos.
Horas antes, la subsecretaria de Uso del Espacio Público de la Ciudad, Clara Muzzio, les ofreció a los manteros registrarse en un censo para vender sus productos en un predio y advirtió que no dialogarán "con las organizaciones" que los nuclean ni "con las personas violentas".
La propuesta enfureció aún más a los manteros que se niegan a pagar impuestos por su actividad.