Más
Actualidad

El Gobierno presentó un nuevo test rápido para detectar Covid-19 y aseguró que no se esconden datos sobre los fallecidos

Tanto Daniel Gollán como el ministro Ginés González García admitieron que hay un retraso en la carga de las muertes pero que no se esconde ningún dato.

23 Septiembre de 2020 15:28
1600887915905

El ministro de Salud, Ginés González García, y su par bonaerense, Daniel Gollan, presentaron este miércoles los nuevos test de antígenos para detectar coronavirus en 20 minutos, con el objetivo de mejorar el rastreo y el aislamiento de casos.

Además, en una conferencia de prensa brindada desde Florencio Varela, ambos funcionarios dijeron que existe una total transparencia respecto a la cantidad de fallecidos que se comunican en cada reporte, y que el atraso tiene que ver con que contabilizar las muertes no es una actividad prioritaria pero sí salvar esas vidas.

Sobre esta nueva herramienta para detectar infectados, González Garcia dijo que la novedad permitirá fortalecer el programa DetectAr, facilitará el aislamiento de los casos confirmados y contribuirá a aliviar la tarea de los laboratorios de biología molecular de las jurisdicciones.

El nuevo test se utilizará en personas que ya tienen síntomas, y permitirá que en solo 20 minutos se conozca el resultado, sin la necesidad de que los profesionales que los hagan necesitan usar ningún equipamiento especial.

Lee más | "La cabeza me revienta": otro conductor de TN tiene coronavirus y pidió "evitar las reuniones sociales"

El titular de la cartera sanitaria destacó que esta nueva tecnología se suma a otras cinco similares que se están desarrollando y que van a permitir realizar los testeos en el mismo lugar de los operativos, lo que hará más eficaz el programa DetectAr.

El Ministro aseguró que "estas primeras muestras tuvieron para nosotros un costo aproximado de $400 cada una, mientras que los test PCR tradicionales tiene un valor cinco veces superior".

"Si bien esta tecnología no reemplaza al testeo PCR, es muy importante para el diagnóstico inmediato. Por eso este lunes se lanzó una licitación para comprar 500 mil de estos test, además de los que cada una de las jurisdicciones va a incorporar", aclaró.

Por su parte, el ministro provincial Gollan aseveró que disponer de una herramienta de estas características va a generar mucha más potencia a los operativos de búsqueda en el territorio y sobre todo va a contribuir con la toma de medidas de aislamiento más eficaces "porque hasta ahora las personas tenían que esperar el resultado del testeo que venia del laboratorio y durante esa espera no eran aislados".

Además, ambos funcionarios aseguraron que existe una “transparencia” en la información que se brinda cada día en los reportes de coronavirus y que no se esconde nada, en relación a la demora en la carga de muertes de los infectados.

En este sentido, Ginés González García aseguró que “nadie esconde nada” y que en los casos que no fueron categorizados como tales “se hace la revisión y se los recategoriza”.

En el caso de la provincia de Bueno Aires, Daniel Gollán explicó que “hay miles y miles de clínicas y sanatorios” con pacientes con COVID-19 que deben cargar estos datos, pero que los centros de salud priorizan el cuidado de los pacientes respecto de otras actividades, como lo es un registro más veloz de esta información.

Lee más | Rebrotes en todo el mundo: semana se confirmaron 2 millones de contagios y Europa vuelve a cerrarse

De igual manera, comentó que lo mismo pasa “en todo el mundo” y que en el caso de España el atraso es de entre el 40% y el 50%, y que aún a pesar de esto, les pidieron recientemente a los centros de salud que “carguen los datos lo más rápido posible”. "No se va a perder un solo dato”, cerró el funcionario provincial.