Más
Actualidad

El Gobierno quiere jueces dedicados a los inmigrantes y desata furia en Bolivia

Las derivaciones de la Ley de Migraciones promueven nuevas políticas para el control de quienes entren o residan en la Argentina. La comunidad boliviana teme que se los extraditen aludiendo causas tales como la prevención del crimen.

31 Enero de 2017 12:28
1552080496617

Tras la modificación de la Ley de Migraciones, Horacio García director de la dirección que regula el control de inimigrantes confirmó que el Gobierno nacional trabaja en la elaboración de un proyecto de ley para la creación de un fuero especializado en el ámbito de la Justicia con jueces y fiscales "que se dediquen a la cuestión migratoria para lograr agilidad", destacó.

Las nuevas políticas migratorias requerirán jueces especializados.

"Es una idea que le pareció interesante al Gobierno", sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio Mitre y agregó que "los magistrados del fuero contencioso administrativo tienen una gran cantidad de tareas que hacen muy pesada la carga. "En muchos lugares del mundo", existen los fueros especializados en temas migratorios, señaló.

Los controles migratorios se intensificaron para prevenir el delito.

Al ser cosultado por las modificaciones a la Ley de Migraciones dispuestas a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, García remarcó que están vinculadas "a la seguridad y no a la política migratoria". 

Horacio García avaló la necesidad de lograr agilidad en temas migratorios.

El repudio

El DNU despertó la indignación de la comunidad boliviana en la Argentina, quienes ven esta nueva política migratoria como una "excusa para reventar a los talleres de costura e intentar camuflar la realidad del desempleo" según afirmó Iván Terán, delegado de la Comisión Organizativa del Trabajo Alternativo en la Indumentaria (COTAI) al diario La Razón de Bolivia.

"A muchos se los va a vincular con el crimen organizado, la explotación laboral y el tráfico de personas. Si ello sucede, vamos a tener muchas familias que se van a desintegrar, ya que se expulsará gente o ya no se la dejará entrar”, señaló el dirigente.

Temen que se vincule a los bolivianos con el crimen organizado.

Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) establecen que por lo menos 400.000 bolivianos residen en la Argentina, aunque esa cifra puede ser mayor, dado que muchos tuvieron hijos, hecho que no estaría reflejado en los relevamientos. De hecho las algunos indicaron extra oficiales indican que la cifra podría elevarse a un millón de bolivianos. Muchos de ellos se dedican a la producción y comercialización de alimentos y otros tantos al sector textil. 

Alfredo Olmedo sugirió la construcción de un muro con Bolivia.

A la polémica se sumó el diputado Alfredo Olmedo que sugirió la construcción de un muro en la frontera con Bolivia para evitar el paso de los extranjeros sin control.

Según estimaciones hasta 2016, 1,5 millones de personas se radicaron permanentemente en la Argentina. De todas ellas el 90% proviene de Paraguay, Bolivia, Perú y Colombia.