Más
Actualidad

El Gobierno reconoce que los precios no bajaron tanto como esperaban

Luego del lanzamiento de Precios Transparentes, los valores de los bienes durables en un pago no cayeron el 20% que estimaban desde el Ministerio de Producción.

08 Marzo de 2017 16:58
1552080772466

"Esperábamos que los precios de contado bajaran más de lo que bajaron", reconoció hoy el ministro de Producción Francisco Cabrera al hacer un análisis del comportamiento de Precios Transparentes, la normativa que buscó evidenciar el costo oculto que tenían los bienes en cuotas y que era pagado por quienes realizaban sus compras en un pago.

No se registró ni baja ni aumento de ventas.

La eliminación de las "cuotas sin interés", que supuestamente iba a tener una incidencia directa en la baja de los precios al contado o en una cuota, tuvo un impacto menor al esperado. El Gobierno había creado la expectativa de que los precios caerían un 20% algo que no ocurrió a la vista del consumidor.

Cabrera dijo en declaraciones al programa de Jorge Lanata, en radio Mitre que la escasa caída de precios se encuentra vinculada a cuestiones "psicológicas", ya que "se rompió la magia y el autoengaño" de que no se cobraba interés en el financiamiento.

Para la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) febrero presentó una caída del 4,1% en las ventas minoristas, como consecuencia del impacto de Precios Transparentes, entre otras variables.

Desde Producción indican que la baja de precios es parte de un proceso.

El Ministro admitió que en la primera semana de Precios Transparentes "hubo caída del consumo", y que la segunda "hubo caída de las ventas financiadas".

Fuentes de la cartera de Producción indicaron a BigBang que la escasa baja de precios al contado registrada hasta ahora, responde a un "proceso". "Es un cambio cultural que se espera que se profundice", remarcaron.

La disparidad de precios contado y en cuotas confundió a los consumidores.

Por otro lado, sostienen que sin Precios Transparentes no hubiese sido posible el lanzamiento de financiación de hasta 50 cuotas por parte de los bancos.